Detalles sin precedentes: el telescopio espacial James Webb captó el flujo supersónico de una estrella recién nacida

La imagen muestra a Herbig-Haro 211, localizado a unos 1.000 años luz de la Tierra, que rodean una protoestrella similar al Sol.

Por Canal26

Jueves 14 de Septiembre de 2023 - 16:10

Telescopio espacial James Wwebb. Foto: X @NASAGoddard. Telescopio espacial James Wwebb. Foto: X @NASAGoddard.

Este jueves, la NASA publicó una imagen captada por el ­telescopio espacial James Webb en la que se puede observar una estrella recién nacida rodeada de chorros supersónicos de gas que viajan a velocidades supersónicas.

Según explicó la agencia, se trata de Herbig-Haro 211 (HH 211), localizado a unos 1.000 años luz de la Tierra, en la constelación de Perseo, uno de los flujos protoestelares más jóvenes y más cercanos, lo que lo convierte en un objetivo ideal para Webb.

Los objetos Herbig-Haro son regiones luminosas que rodean estrellas recién nacidas y se forman cuando los vientos estelares (o chorros de gas) que arrojan estos astros forman ondas de choque que impactan con gas y polvo cercanos a altas velocidades.

Herbig-Haro 211 localizado por el telescopio espacial James Webb. Foto: X @NASAWebb. Herbig-Haro 211 localizado por el telescopio espacial James Webb. Foto: X @NASAWebb.

La imagen de HH 211 muestra la salida de una protoestrella de Clase 0, similar al Sol cuando no tenía más que unas pocas decenas de miles de años y con una masa de solo el 8 % del Sol actual. Según la publicación de la NASA, "cuando crezca, será muy parecido a nuestro Sol".

Astronauta, NASA, espacio. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

WhatsApp en el espacio: NASA se unió a Nokia para llevar internet hasta la Luna

Los detalles de la imagen

La imagen difundida muestra una serie de choques de arco hacia el sureste (abajo a la izquierda) y el noroeste (arriba a la derecha), así como el estrecho chorro bipolar que los impulsa. Además, esta escena posee un nivel de detalle sin precedentes, con una resolución espacial entre 5 y 10 veces superior a la de cualquier imagen anterior de HH 211.

James Webb. Foto: REUTERS James Webb. Foto: REUTERS

El comunicado explica que las imágenes infrarrojas son muy útiles para estudiar las estrellas recién nacidas y sus flujos de salida, ya que estas siempre están inmersas en el gas de la nube molecular en la que se formaron. La emisión infrarroja de los flujos de salida de la estrella penetra en el gas y el polvo que los oscurecen, lo que hace que un objeto como HH 211 sea "ideal para su observación con los sensibles instrumentos infrarrojos de Webb".

Los investigadores utilizaron estas nuevas observaciones para determinar que el flujo de salida del objeto es relativamente lento en comparación con protoestrellas más evolucionadas con tipos de flujo de salida similares.

Notas relacionadas