¿El fin de los cohetes?: la sorprendente forma de viajar al espacio desarrollada por científicos japoneses

Los viajes espaciales representan un gran gasto que muchas veces termina en dificultades técnicas y grandes riesgos para los tripulantes.

Por Canal26

Jueves 23 de Mayo de 2024 - 15:15

Uno de los prototipos del ascensor espacia. Uno de los prototipos del ascensor espacia.

El desarrollo de lanzamiento de cohetes le permitió a la humanidad vencer la gravedad de la Tierra y permitir la exploración del universo. Ahora, pese a su gran importancia, el avance tecnológico propone una novedosa, segura y más económica forma de llegar al espacio.

Debido a que se trata de un trabajo costoso y difícil de poner a punto, empresas como SpaceX enfrentan problemas, accidentes y explosiones cuando se trata de probar nuevos vehículos para trasladar personas (o materiales) hacia el espacio exterior.

Lanzamiento del cohete Starship de SpaceX. Foto: REUTERS. Lanzamiento del cohete Starship de SpaceX. Foto: Reuters

En este contexto, en Japón decidieron llevar a cabo un proyecto que, aseguran, llegó para revolucionar estos tipos de viajes: un gran ascensor espacial

Astronauta, NASA, espacio. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Una investigación comprobó cómo un viaje al espacio cambió los cuerpos de cuatro tripulantes civiles

En qué consiste el sorprendente proyecto japonés 

El mega proyecto está bajo estudio en la Facultad de Ingeniería Universidad Shizuoka, que pretende crear una estructura de 400 kilómetros de alto, con el fin de que llegue a la órbita en la que se encuentra actualmente la Estación Espacial Internacional.

El objetivo principal es tener una primera versión funcional para el año 2050. Mientras tanto, se deberán resolver desafíos de ingeniería inéditos, como la selección/construcción de los materiales a utilizar, mantener la estructura en posición y cómo se evitarán las colisiones con satélites de órbita baja y basura espacial.

Ascensor espacial. Foto: TBS Ascensor espacial. Foto: TBS

En tanto, se espera que el ascensor sea capaz de llevar hasta 30 personas en una especie de cápsula que será movida por cables, como en los elevadores convencionales, con una velocidad de 200 kilómetros por hora. 

Notas relacionadas