NASA: cuándo se planea volver a enviar humanos a la Luna

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio cumple 65 años y entre sus objetivos tienen el regreso de personas al satélite de la Tierra.

Por Canal26

Domingo 1 de Octubre de 2023 - 18:26

La NASA está tratando de reducir su presupuesto de mantenimiento. Foto Reuters. NASA. Foto: Reuters.

Este 1 de octubre se cumplen 65 años desde que se creó la NASA. En este contexto, las autoridades indicaron que tienen como objetivo volver a enviar humanos a la Luna y la fecha en que buscan hacerlo una realidad. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio busca orbitarla durante 10 días en 2024.

De esta manera, se intentará que en 2025 se pueda completar la misión con el retorno del hombre a la Luna. La fecha establecida para orbitar el satélite de la Tierra sería la de noviembre de 2024 para un año más tarde volver a pisar el suelo lunar.

La última vez que ocurrió esto fue en 1972, cuando se completaron las misiones Apolo, que tuvieron su punto más alto el 20 de julio de 1969. Aquella vez tuvo como protagonista a Neil Armstrong, el astronauta que se convirtió en la primera persona en pisar la Luna, producto de la misión Apolo 11. 

Los astronautas que viajarán a la Luna en 2025. Foto: NASA. Los astronautas que viajarán a la Luna en 2025. Foto: NASA.

La misión esta vez trabaja bajo el nombre de Artemis y tiene como objetivo inicial realizar un alunizaje con personas. Además, entre las búsquedas de la NASA aparece la de pisar Marte con humanos para 2040, aproximadamente. Con respecto al satélite de la Tierra, el corriente proyecto ya tuvo su primera parte con un vuelo remoto, sin tripulación que estuvo en actividad durante casi un mes.

Lanzamiento entre la NASA y SpaceX. Foto: EFE.

Te puede interesar:

La NASA y SpaceX cancelaron el lanzamiento del cohete Dragon a la Estación Espacial Internacional

Con respecto a Artemis II

Se planea que haga algo parecido a su predecesor durante diez días para que luego pueda desembarcar una tripulación humana de cuatro personas. “Artemis es el primer paso en la próxima era de exploración humana. Junto con socios comerciales e internacionales, la NASA establecerá una presencia sostenible en la Luna para prepararse para las misiones a Marte”, detalló el director del organismo, Bill Nelson.

Los astronautas que viajarán a la Luna en 2025 junto al director de la NASA, Bill Nelson. Foto: NASA. Los astronautas que viajarán a la Luna en 2025 junto al director de la NASA, Bill Nelson. Foto: NASA.

La hoja de ruta incluye en 2028 el comienzo de la construcción de la estación espacial Gateway. La búsqueda de la NASA está en que funcione como impulsor de los viajes tripulados a la Luna y luego a Marte. En esa línea, expresaron: “Usaremos lo que aprendamos sobre la Luna y sus alrededores para dar el próximo gran salto: enviar a los primeros astronautas a Marte”.

Encontrá más vídeos

El gobierno de los Estados Unidos apuesta por la expansión de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio. Durante 2023, contó con un presupuesto de 25.400 millones de dólares, aunque el propio presidente Joe Biden pidió al Congreso que la financiación escale a 27.200 millones.

Notas relacionadas