Argentina vs. Australia, en números: datos claves del encuentro de octavos de final

Los dos equipos protagonizarán el primer enfrentamiento en una Copa del Mundo FIFA. Conocé datos clave que marcan este encuentro.

Por Canal26

Sábado 3 de Diciembre de 2022 - 08:23

Selección Argentina entrenando Foto ReutersLa Selección Argentina entrenando. Foto: Reuters.

Argentina y Australia van a protagonizar este sábado el primer enfrentamiento en una Copa del Mundo FIFA. Es inédito en la historia de la competencia. ¿Cómo es su historial?

El historial general está compuesto de 7 encuentros con 5 victorias a favor de los argentinos (12 goles), 1 triunfo de los australianos (7 tantos) y 1 igualdad. Fueron rivales en 4 partidos amistosos (1988, 1992, 1995 y 2007), 2 cruces en Repechaje Internacional FIFA rumbo al Mundial de Estados Unidos 1994 y 1 juego en el Grupo A de la Copa FIFA Confederaciones Alemania 2005.

El único empate fue en la ida de aquel repechaje mundialista: 1-1 con los goles de Abel Balbo para la Selección Argentina tras un centro de Diego Maradona, quien regresaba al combinado nacional, y el tanto de Aurelio Vidmar, una de las figuras del fútbol australiano.

La única victoria de Australia contra los argentinos en la historia fue en el primer cruce el 14 de julio de 1988 en donde el actual seleccionador, Graham Arnold, jugó ese partido: 4-1 (Paul Wade, Charlie Yankos x2 y Vlado Bozinovski; Oscar Ruggeri) en la Copa de Oro del Bicentenario de Australia en el estadio Sydney Football. A partir de allí, el conjunto albiceleste cosechó 5 victorias y 1 empate.

Argentina cumplirá 85 partidos en Mundiales de la FIFA. Récord de ARG 84 PJ
45PG-15PE-24PP (142GC-95GC). 59.5% de efectividad. La Celeste y Blanca perdió 5 partidos de los últimos 25 juegos en Mundiales en tiempo reglamentario (sin contar caídas en definiciones por penales).

Australia llegará a 20 partidos en la Copa Mundial de la FIFA. Récord de AUS: 19 PJ 4PG-4PE-11PP (16GF-35GC). 28.1% de eficacia. La mejor actuación de Australia en los Mundiales fue en Alemania 2006, cuando por única vez en la historia de la competencia avanzó de ronda y llegó a Octavos de Final.

Lionel Messi y Juan Sebastián Verón. Foto: NA.

Te puede interesar:

Verón recordó la primera charla de Messi como capitán de la Selección Argentina: "No es fácil"

Presencias y goleadores

Máximos goleadores de Argentina en Mundiales: Gabriel Batistuta (10), Lionel Messi, Diego Maradona, Guillermo Stábile (8), Mario Kempes (6), Gonzalo Higuain (5).

Jugadores argentinos con hat-trick en Copas del Mundo: Guillermo Stábile vs. México (Uruguay 1930), Gabriel Batistuta vs. Grecia (EE.UU. 1994) y vs. Jamaica (Francia 1998), Gonzalo Higuaín vs. Rep. de Corea (Sudáfrica 2010).

Máximas presencias de Argentina en Mundiales de la FIFA: Lionel Messi (22 PJ), Diego Armando Maradona, (21 PJ), Javier Mascherano (20 PJ), Mario Kempes (18 PJ), Oscar Ruggeri, Ángel Di María (16 PJ).

Máximos goleadores de Australia en Mundiales de la FIFA: Tim Cahill (5), Mile Jedinak (3), Brett Holman (2), John Aloisi, Craig Moore, Mathew Leckie, Harry Kewell, Craig Goodwin, Mitchell Duke (1). No registra jugadores con hat-trick en la Copa del Mundo.

Máximas presencias de Australia en Mundiales de la FIFA: Mark Bresciano, Tim Cahill, Mathew Ryan, Mathew Leckie (9 PJ), Mile Jedinak, Jason Culina, Lucas Neil, Scott Chipperfield (7 PJ), Brett Emerton, Craig Moore, Aziz Behich, Jackson Irvine, Aaron Mooy, Mark Schwarzer (6 PJ).

El equipo de Lionel Scaloni cuenta con un promedio de 14.3 remates por juego y registra el menor número de disparos recibidos por jornada, 3.3.

Mitchell Duke, autor del gol número 50 de esta edición, registra 1 anotación y es el jugador de Australia con más disparos en la actual competición (4). Jackson Irvine encabeza el rubro de quites (5) en los Socceroos y es el más preciso en pases (85%). Aaron Mooy lleva la delantera en pases (155) y Matthew Leckie participó en 2 de los 3 goles de Australia en Qatar 2022 (1 tanto y 1 asistencia). Este último y el arquero Mathew Ryan, cumplirán 10 partidos en la Copa Mundial y se convertirán en los australianos con más presencias en la historia del certamen, por encima de Tim Cahill y Mark Bresciano (9).

Lionel Messi cumplirá 23 partidos siendo el argentino con más presencias en Mundiales. El actual capitán, autor de 2 goles, 1 asistencia y 14 disparos en Qatar 2022, registra 8 tantos, comparte el segundo puesto con Diego Maradona y Guillermo Stábile, y quedó a 2 gritos de Gabriel Batistuta con 10. Buscará su primera conquista en fase eliminatoria de un Mundial (sus 8 goles fueron en fase de grupos).

Messi, entrenamiento con la Selección en Qatar_Foto ReuterMessi, entrenando en Qatar. Foto Reuters

Rodrigo De Paul es el argentino con más pases (303) y quites (16) en la presente competencia mundial. Leandro Paredes (96%) y Alexis Mac Allister (93%) son los más efectivos para entregar el balón. Enzo Fernández participó en 2 de los últimos 3 goles de la albiceleste en Qatar 2022 (1 tanto a México y 1 asistencia a Polonia). Julián Álvarez registra 1 gol y 7 disparos en 161 minutos en Catar 2022. Lautaro Martínez anotó 3 goles en los últimos 4 partidos que comenzó como suplente con el seleccionado argentino (doblete a Nicaragua en 2019 y un gol ante Bolivia en 2021)

Selección Australia, Mundial Qatar 2022. Foto: NASelección australiana. Foto NA

Argentina conserva la valla invicta en los primeros tiempos de Qatar 2022. Sin embargo, 4 de sus 5 goles en esta Copa del Mundo llegaron en la segunda etapa de los partidos.

Notas relacionadas