Fútbol argentino en 2023: mantendrían dos descensos, pero no definen la cantidad de equipos

Conocé qué clubes están a favor y en contra de los nuevos formatos. Internas y polémicas por los cambios que planean implementar.

Por Canal26

Jueves 29 de Septiembre de 2022 - 17:53

AFA, fútbol argentino. Foto: TélamAFA, fútbol argentino. Foto: Télam.

Este jueves, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tuvo una nueva reunión informativa de cara a la posibilidad de modificar el formato de la actual Liga Profesional de Fútbol. A seis fechas del final, se evalúa eliminar los dos descensos que están estipulados para contar con un campeonato de 30 equipos en 2023.

En dicha reunión llevada a cabo en la calle Viamonte 1366, participaron dirigentes de siete instituciones: Defensa y Justicia, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Independiente, Newell's, Platense, Rosario Central y Vélez. Hace algunas semanas atrás, se habían juntado con representantes de otros equipos en diferentes tandas para tratar esta situación.

La reunión de Comité Ejecutivo se llevará a cabo en los próximos días para definir los futuros cambios. En caso de que la votación sea positiva, habrá que esperar a la asamblea, que podría ser el 27 de octubre, ya sea para ratificar lo establecido o aprobar el nuevo reglamento.

Federico Girotti, delantero de Talleres. Foto: NA

Te puede interesar:

Después de la polémica, el pedido de disculpas: Girotti le pidió perdón a la AFA y a Pablo Toviggino por sus fuertes declaraciones

Las tres alternativas que maneja la AFA

- Eliminar los dos descensos, armar un campeonato de 30 equipos, con dos zonas de 15, para el próximo año.

- En lugar de eliminar los dos descensos, hacer que se jueguen dos promociones frente a rivales de la Primera Nacional y armar un campeonato de 30 equipos, en dos zonas de 15, para el próximo año.

- Mantener los dos descensos, como está vigente, y armar un campeonato de 28 equipos, en dos zonas de 14, para el próximo año.

Supercopa Internacional. Foto: NA.

Te puede interesar:

¿Se suspende el River - Talleres?: AFA analiza cancelar la Supercopa Internacional

El formato del torneo de AFA para 2023

Superclásico, Boca vs. River, NABoca y River se mostraron en contra del nuevo formato. Foto: NA.

En la primera parte del año, se jugaría una Copa LPF con el formato de los últimos años: dos zonas (de 15 equipos) con un interzonal para disputar los clásicos y clasificación de los primeros cuatro de cada grupo a cuartos de final. De esta manera, serían 15 partidos más tres fechas (cuartos, semis y final) para aquellos que accedan a la definición por el título.

En la segunda parte del año estaría la novedad. Se volvería a jugar un torneo todos contra todos pero solo con 20 equipos: serían los 10 mejores de cada zona del primer torneo del año para jugar por el título de campeón de Primera División. Por su parte, los diez equipos restantes jugarían con los mejores 10 de la Primera Nacional en un certamen que tendría como premio un cupo a la Sudamericana 2024. Además, determinaría los ascensos y descensos: los primeros diez de la tabla final se quedarían en Primera División y los últimos diez arrancarían el año siguiente en la Primera Nacional.

Juan Román Riquelme y Ignacio Villarroel junto a Claudio Tapia en almuerzo de camaradería. Foto: @LigaAFA.

Te puede interesar:

La AFA organizó un almuerzo de camaradería con dirigentes y árbitros en la previa de la fecha de clásicos

Dos alternativas para el formato de la Liga Profesional 2023

- La primera es que se jueguen dos torneos con formato de Copa LPF, uno en cada semestre para redondear dos torneos de 18 fechas.

- La segunda es que se repita el vigente formato: primero Copa LPF y después todos contra todos. La contra para esta alternativa es que el calendario se volvería muy complejo: serían 47 fechas a jugarse entre ambos torneos.

Sorteo Copa Libertadores, foto NA

Te puede interesar:

Es oficial: la AFA confirmó que la final de la Copa Libertadores 2024 se disputará en Buenos Aires

Quiénes están a favor y quiénes están en contra

Banfield, club impulsor de la idea a través de su presidente Eduardo Spinoza, está a favor. Aldosivi, Atlético Tucumán, Central, Defensa y Justicia, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Huracán y San Lorenzo, completan la lista del buen visto.

Los clubes más grandes: Boca, River y Racing, quienes habitualmente juegan copas internacionales, están en contra del proyecto. Argentinos, Estudiantes de La Plata, Sarmiento, Talleres y Vélez, tampoco apoyan el nuevo diseño.

Notas relacionadas