La Conmebol multó a River por los gestos racistas de un hincha en el partido con Fortaleza

El organismo sudamericano advirtió que, de repetirse este tipo de conductas, las sanciones podrían ser más graves. La institución de Núñez ya suspendió al hombre que realizó los gestos contra los brasileños.

Por Canal26

Sábado 30 de Abril de 2022 - 08:45

Racismo de hincha de River ante Fortaleza. Foto: Captura.Racismo de hincha de River ante Fortaleza. Foto: Captura.

River fue sancionado por Conmebol con una multa de treinta mil dólares por gestos xenófobos y racistas de un hincha contra los simpatizantes de Fortaleza, de Brasil, en ocasión del partido que jugaron ambos clubes el pasado 13 de abril en el estadio Monumental por el grupo F de la Copa Libertadores.

 

Además, y a través de un comunicado, la Conmebol anunció que aumentará y endurecerá las penas contra clubes y jugadores ante casos de racismo, entre los que en los últimos partidos de Libertadores también hubo involucrado un hincha de Boca.

 

El episodio sancionado ocurrió el 13 de abril, en la victoria de River sobre Fortaleza (2-0 por la segunda fecha de la fase de grupos), cuando un hincha de River arrojó una banana al sector que ocupaban los simpatizantes del conjunto brasileño.

River individualizó más tarde al socio (no reveló su identidad), lo suspendió por 180 días y lo obligó, para no darlo de baja, a tomar un curso de concientización en el Inadi.

 

Mientras tanto, en un comunicado emitido este viernes, Conmebol adelantó que "impulsará cambios en los reglamentos para aumentar y endurecer las penalizaciones en los casos de racismo" y se comprometió a "diseñar e implementar nuevos programas y acciones que apunten a desterrar definitivamente este problema del fútbol sudamericano".

 

También, y ante los últimos casos de expresiones racistas ocurridos durante sus torneos, reiteró que considera "inaceptable" cualquier manifestación de racismo y exhortó a "todos los actores del fútbol sudamericano a trabajar para erradicar este flagelo".

 

El martes pasado, en su visita a Corinthians, de San Pablo, un hincha de Boca fue detenido tras hacerles gestos racistas a los simpatizantes locales y liberado al día siguiente, luego del pago de una fianza de aproximadamente 600 dólares.

 

Boca expresó su "absoluto repudio a los gestos racistas y xenófobos de un hincha hacia los simpatizantes de Corinthians" y adelantó que en la próxima reunión de Comisión Directiva "se analizarán las medidas a implementar y las posibles sanciones”.

Notas relacionadas