Madrid, "blindada" por la Superfinal de Copa Libertadores entre River y Boca

Miles de policías en las calles, cortes en el tránsito y cordones de seguridad. Conocé el histórico operativo de seguridad en la capital española.

Por Canal26

Domingo 9 de Diciembre de 2018 - 07:34

Medidas de seguridad en Madrid por la Superfinal de Copa Libertadores (Reuters)

Madrid vive un gran domingo de fútbol por la Superfinal entre Boca y River y ante se esto, hay un dispositivo de seguridad “a la altura de los mayores retos que hemos tenido”, según reconoció el comisario general de Seguridad Ciudadana de la capital española, Juan Carlos Castro Estevez.

 

Un total de 4.000 efectivos, entre policías nacionales (2.054), seguridad privada del Real Madrid (1.700) y auxiliares de Policía Local, Cruz Roja y Samur, se encargan de que el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores transcurra sin incidentes tanto dentro como fuera del campo.

 

El Paseo de la Castellana fue cortado al tránsito durante 24 horas desde las 00.00 hasta las 23:59 de este domingo.

 

La policía española cuenta con el apoyo de doce policías de la policía argentina -seis por cada club- que conocen bien a los barras de ambos equipos. Se espera que haya unos 500 barrabravas, a los que se les aplica una vigilancia especial que en el argot policial se conoce como “quedar marcados”.

 

En los aledaños del estadio Santiago Bernabeu se establecerán tres cordones de seguridad perimetrales, con controles a fondo de cada hincha que quiera acceder a la Casa Blanca.

 

Para pasar esos controles se tendrá que mostrar la entrada y una pulsera que previamente se habrá facilitado en las “fan zone” habilitada para cada club: la roja identificará a los de River; la azul, a los de Boca.

Medidas de seguridad en Madrid por la Superfinal de Copa Libertadores (Reuters)

Nadie que no lleve entrada y una pulsera identificativa podrá acceder al estadio Santiago Bernabeu

 

“Sin pulseras no se pasa”, dijo el comisario Castro Estévez. La idea es que los seguidores accedan por la zona norte y los de Boca por el sur, sin mezclarse en ningún momento.

 

El dispositivo de seguridad se alargará una vez acabada la final. La noche del domingo al lunes fue calificada de “peligrosa” debido a que no se han conseguido que dos vuelos chárter desde Argentina regresen a su país al término del partido por lo que habrá hinchas sin reserva de alojamiento.

 

Una vez acabado el encuentro, la policía evacuará del estadio primero a los seguidores del equipo que salga derrotado y espera que la celebración del título por parte de la afición ganadora se alargue “todo lo posible” en el Santiago Bernabeu. El punto de celebración del título en el caso de que el campeón sea el River Plate será la Puerta del Sol, a petición de los propios hincha; mientras que Boca, que quería hacerlo en Cibeles, lo celebraría en la Plaza de Colón. Tanto la plaza de Cibeles como la de Neptuno quedarán valladas de manera preventiva.

 Medidas de seguridad en Madrid por la Superfinal de Copa Libertadores (Reuters)

La Policía Municipal madrileña ha diseñado también un plan de movilidad especial con motivo del partido, con restricción del tráfico y limitación del aparcamiento de todo tipo de vehículos entre las 13 horas y las 23.59 horas en el perímetro de seguridad más próximo a las inmediaciones del Santiago Bernabeu.

 

El perímetro de seguridad del estadio Santiago Bernabeu se extenderá por las siguientes zonas: el Paseo de la Castellana entre las confluencia de las calles Profesor Waksman con Padre Damián; la calle Padre Damián hasta la plaza de los Sagrados Corazones confluencia con Paseo de la Habana; plaza de los Sagrados Corazones confluencia con paseo de la Habana hasta la confluencia con la calle Gutiérrez Solana.

 

Desde el anterior punto, se extenderá hasta la confluencia de Gutiérrez Solana hasta su confluencia con la calle Marcelino Santa Maria (incluyendo el tramo comprendido entre la avenida de Concha Espina con esta última calle). También incluye la calle Gutiérrez Solana hasta su confluencia con la calle Santiago Bernabeu y desde esta hasta el tramo del Paseo de la Castellana comprendido hasta la calle Profesor Waksman.

 

Desde la pasada medianoche hasta las 23.59 horas del domingo no podrán circular vehículos de más de 3.500 kilos destinado tanto para el transporte de persona en el perímetro de seguridad comprendido desde la plaza de Castilla, confluencia con la calle Mateo Inurria, hasta la avenida de Pío XII y desde aquí hasta la calle Serrano.

 

El perímetro se extenderá desde esta última calle hasta la calle Vitrubio, y desde aquí hasta la confluencia con la calle de Ríos Rosas, continuando hasta el cruce con la calle Bravo Murillo hasta la plaza de Castilla.

 

El SAMUR-Protección Civil también ha reforzado sus efectivos ya desde ayer sábado por la tarde con cuatro equipos llamados DEPAS (Dispositivo Especial Preventivo de Actos Antisociales) que suman un total de 16 personas. Este domingo, entre las 9 y las 16 horas, habrá un refuerzo de 60 personas distribuidas en los aledaños del aeropuerto de Madrid, en el centro de la ciudad y en el Paseo de la Castellana.

 

Notas relacionadas