Mini-Mundial en Sudáfrica

Este torneo comenzará el domingo en Sudáfrica con el principal interés de que sirva de ensayo para el Mundial 2010.

Esta competición creada en 1992 en Arabia Saudí, bajo el patrocinio del Rey Fahd, es la única cita que reúne a los campeones de todos los continentes, en esta edición España, Brasil, Egipto, Estados Unidos, Irak y Nueva Zelanda, además del campeón mundial, Italia, y del país organizador, Sudáfrica.

Los ocho equipos están ya trabajando sobre el terreno para este torneo que permite a los seleccionadores ensayar de cara al Mundial y que no suscita gran entusiasmo en los jugadores.

Pese a todo, casi todas las estrellas de los principales equipos han dicho presente y podrán descubrir cuatro de los estadios (Johannesburgo, Pretoria, Bloemfontein y Rustenburg) del Mundial-2010.

El torneo sudafricano, está lejos del absentismo en masa constatado en 2001 en Corea del Sur y Japón, cuando Brasil alineó a la casi desconocida dupla Washington-Leandro como delanteros, en semifinales contra Francia.

Además del país organizador, sólo los campeones de cada confederación y el campeón del mundo están invitados a esta cita organizada cuada cuatro años en el país que alberga la Copa del Mundo al año siguiente.

España, Italia y Brasil, presentes en la Copa de las Confederaciones, son tres de los favoritos a ganar el próximo Mundial, junto a la Argentina de Leo Messi.

La selección española, que lleva 32 partidos invictos y 12 victorias seguidas, es probablemente el equipo que mejor fútbol practica en el mundo, aunque no podrá contar en el torneo con uno de los responsables de ese jogo bonito, el centrocampista Andrés Iniesta, lesionado.

En sus filas está una representación importante del FC Barcelona, ganador de Liga, Copa y Champions este año, y para muchos el mejor equipo del mundo.

Brasil e Italia, por su parte, acuden con sus equipos más potentes y el partido en el que se enfrentarán en la primera fase, es el más atractivo de la primera fase, aunque la canarinha ganó recientemente con facilidad a los Azzurri por 2-0 en Londres.

El resto de selecciones acuden con sus mejores elementos y cabe destacar a Egipto y Estados Unidos, dos equipos que están en plena progresión.

Irak, por su parte, presenta el atractivo de la presencia en el banquillo del serbio mexicano Bora Milutinovic, presente en cinco Mundiales con otros tantos equipos, mientras que Nueva Zelanda atraerá la atención de tener en sus filas al joven Chris Wood, de 17 años, del West Bromwich inglés.

Los dos primeros de cada grupo se clasificarán para semifinales, que se disputarán el 25 y el 26 de junio. La final está prevista el domingo 28 de junio en Johannesburgo.