Rivales de Argentina en Qatar 2022: Países Bajos, un viejo conocido que busca tomarse revancha del 2014

Con el mismo entrenador y con una generación de igual calidad a la que llegó a semifinales en Brasil, la Naranja busca dar el golpe y avanzar con un equipo joven.

Por Matias Greisert

Jueves 8 de Diciembre de 2022 - 06:26

Países Bajos en el Mundial de Qatar. Foto: REUTERS.Países Bajos en el Mundial de Qatar. Foto: REUTERS.

El gol de Bertoni y la atajada de Fillol a Rep en el Mundial de 1978 que nos dio la gloria, el penal de Maxi Rodríguez en Brasil 2014 que nos devolvió a la final de la Copa del Mundo después de 24 años, la paliza en el Mundial 1974, el empate que no cambió nada en Alemania 2006 y el inolvidable golazo de Bergkamp que terminó con la ilusión de una buena generación en Francia 1998.

Todos estos recuerdos son parte de la rica historia mundialista entre Argentina y Holanda, hoy Países Bajos, tras el cambio de nombre en 2020.

Richarlison. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Richarlison y la dura confesión que vuelve a poner en escena la salud mental: “El psicólogo me salvó la vida”

El camino en Qatar 2022

Para llegar a los cuartos de final, el equipo de Louis Van Gaal terminó primero en el grupo A, lo que le posibilitó pasar a la fase de "mata-mata".

Un trabajoso debut con victoria ante Senegal, un inmerecido empate ante la Ecuador de Gustavo Alfaro, donde se quedó con más de lo que mereció, y un triunfo ante la débil Qatar para cerrar la zona inaugural.

Ya entre los 16 mejores, mostró su poder de fuego ante Estados Unidos y volvió a estar dentro de los ocho mejores después de la frustración de no clasificar a Rusia 2018.

El abrazo entre Javier Pastore y Kylian Mbappé. Foto: NA.

Te puede interesar:

La insólita respuesta de Mbappé a Pastore tras felicitarlo por su actuación en el Mundial de Qatar 2022

Un equipo sólido y vertiginoso 

El encuentro del próximo viernes a las 16 volverá a tener a la Argentina como protagonista del juego.

Sin embargo, no será como ante Australia o Polonia. El equipo de Van Gaal estará listo para salir con sus alas y complicar por las bandas al conjunto de Scaloni. Las trepadas de Blind y Dumfries fueron uno de los puntos principales en los ataques de los Naranjas y habrá duelos constantes con los laterales argentinos.

Mundial Qatar 2022, Países Bajos vs. Estados Unidos. Foto: REUTERS.

Con un esquema de 3-5-2, con Frenkie De Jong como eje del fútbol, Países Bajos basa su juego en la solidez defensiva, con Virgil van Dijk y Nathan Aké como zagueros de alto vuelo de un muy confiable arquero, como lo es Andries Noppert.

A la hora de pensar en el ataque, encontramos a una garantía de gol como es Memphis Depay, el delantero del Barcelona, y el jugador revelación de la Copa del Mundo, Cody Gakpo. El futbolista del PSV lleva tres goles en el Mundial y su gran actuación hizo que apareciera en el radar de los principales equipos del mundo.

Países Bajos en el Mundial de Qatar. Foto: REUTERS.

Pese a su 1,89 metros de altura, el extremo de 23 años basa su juego en el talento individual, su buena pegada y su velocidad. Sin dudas, el jugador a tener en cuenta por Otamendi y Cuti Romero.

Blink 182 en Argentina. Foto: Instagram LollapaloozaAr.

Te puede interesar:

Lollapalooza Argentina 2024: el divertido guiño de Blink-182 referido a Qatar 2022

Un viejo lobo que busca el broche de oro para su carrera

El nombre de Louis Van Gaal habla por si solo. El ex técnico de Ajax, Barcelona, Bayern Munich y Manchester United, entre otros, atraviesa su tercer ciclo al frente de la Selección naranja, convirtiéndose en el entrenador más longevo del certamen.

Louis Van Gaal, técnico de Países Bajos, Mundial Qatar 2022. Foto: REUTERS

Se trata de un personaje admirado, señalado como un revolucionario de la pelota y gran protagonista de la carrera de muchos futbolistas argentinos.

De los elogios de Sergio Romero, quien lo tuvo en el AZ Alkmaar; a las malas experiencias de Juan Román Riquelme y Ángel Di María, quienes lo "sufrieron" durante sus pasos por el conjunto culé y el United, respectivamente.

Países Bajos en el Mundial de Qatar. Foto: REUTERS.

"Usted es el mejor jugador del mundo cuando tiene la pelota, pero cuando no la tiene, jugamos con uno menos en el campo", le dijo al ídolo de Boca, quien hacía su primera experiencia en Europa tras consagrarse campeón del mundo y bicampeón de América con el Xeneize.

A Fideo tampoco le quedó un buen recuerdo: "Van Gaal tiene su filosofía y por eso mismo quise irme. Es difícil adaptarse a él. Tuvimos un par de roces...".

Louis Van Gaal; entrenador de Países Bajos. Foto: Reuters.

En marzo pasado, conmovió al mundo al anunciar su lucha contra un agresivo cáncer de próstata. Sin embargo, su amor por el fútbol fue más fuerte y se encuentra más vigente que nunca al frente de un equipo que sueña con entrar en la historia grande.

Para entender un poco más su filosofía, las palabras antes del duelo ante la Argentina lo definen mejor que nada: "Si están aburridos y no les gusta el estilo, pueden irse a su casa".

Yésica Frías y Exequiel Palacios. Foto: Instagrams.

Te puede interesar:

La exesposa de Exequiel Palacios puso a la venta la medalla de campeón del mundo

Cómo puede complicar a la Argentina

Tal como como se menciona anteriormente, los contra ataques son uno de los puntos más fuertes del equipo. Alejado de la antigua filosofía de la posesión por sobre todas las cosas, este Países Bajos también se siente cómodo sin tener la pelota: con Estados Unidos tuvo un 41% pero lastimó como nunca a las Águilas.

El equipo argentino deberá volver a marcar en ataque como lo hizo en sus últimas presentaciones para evitar las transiciones rápidas que propondrá el equipo europeo.

Mundial Qatar 2022, Países Bajos vs. Estados Unidos. Foto: REUTERS.

Además de la solidez defensiva, los centrales también aportan un importante juego aéreo, otro de los puntos a tener en cuenta por Scaloni.

A la hora de tener la pelota, el interminable talento neerlandés mezcla a De Jong, Klaassen y Gakpo como la usina de fútbol que tiene a Memphis como un finalizador de clase mundial.

 

Por Matías Greisert

Twitter: @MatiasGreisert

Notas relacionadas