Superclásico: el reencuentro de Ibarra y Gallardo tras más de una década y un vínculo de Selección

Será el primer enfrentamiento entre ambos como entrenadores de Boca y River. Pero no será la primera vez que se crucen en un campo de juego.

Por Cristian Daniel Avila

Viernes 9 de Septiembre de 2022 - 19:03

El vínculo y la rivalidad de Ibarra con Gallardo. Foto: NA.El vínculo y la rivalidad de Ibarra con Gallardo. Foto: NA.

Los caminos de la vida vuelven a juntar a Hugo Ibarra y a Marcelo Gallardo. Sin embargo, esta será la primera vez con ambos al mando de un nuevo Superclásico entre Boca y River. En el tiempo pasado, el actual técnico Xeneize y su par Millonario, fueron compañeros en la Selección Argentina y, también, enemigos dentro de una cancha.

En 1998, Hugo Ibarra llegaba a Boca proveniente de Colón de Santa Fe, institución en la cual el 'Negro' jugó siete temporadas hasta arribar al Club de La Rivera. En ese entonces, el 'Muñeco' llevaba seis años ganando todo en el elenco de Núñez, de la mano de Ramón Díaz. Bajo la tutela del entrenador riojano, Gallardo consiguió 5 títulos locales.

Las vueltas del destino iban a cruzar los caminos de Ibarra y Gallardo. El 3 de febrero de 1999, los actuales técnicos de Boca y River iban a compartir cancha vistiendo los colores de la Selección Argentina, en una victoria 2 a 0 contra Venezuela, en Maracaibo. Pero esa anécdota iba a resultar un poco efímero ya que, a los 23 minutos, el exlateral derecho debió abandonar la cancha por una lesión. Por su parte, Gallardo iba a convertir uno de los goles del triunfo, siendo esta la única vez en la cual ambos jugaron 'del mismo lado' adentro de una cancha.

 

Hugo Ibarra con la camiseta de la Selección Argentina. Foto: NA.Hugo Ibarra con la camiseta de la Selección Argentina. Foto: NA.

 

En veredas contrarias, como resulta más frecuente la imagen, Ibarra y Gallardo se enfrentaron en seis oportunidades defendiendo los colores de Boca y River. Cuatro partidos finalizaron en empate y los otros dos restantes a favor del técnico formoseño, quien se podría decir que, tiene de hijo en su época de futbolista, al Muñeco.

Pero no todo es color de rosas para el actual técnico Xeneize. Gallardo puede sacar chapa al decir que, de los tres goles que convirtió en todos los Superclásicos, Ibarra estuvo presente en dos de dichos enfrentamientos.

 

Hugo Ibarra en un superclásico. Foto: NA.Hugo Ibarra en un superclásico. Foto: NA.

La jugada de la polémica. Foto: NA

Te puede interesar:

La tecnología del reloj que pudo haber cambiado la historia del Superclásico: cómo funciona y en qué países se utiliza

 

Real Madrid vs Barcelona. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Como en el Boca-River: la jugada polémica que marcó el clásico entre Real Madrid y Barcelona

Más de una década después

La última vez que Ibarra y Gallardo se enfrentaron en un Superclásico fue el 21 de marzo de 2010, justamente, en La Bombonera, por la décima fecha del Torneo Clausura 2010. Ese juego iba a terminar con triunfo Xeneize por 2 a 0 sobre el Millonario con un doblete del mediocampista chileno Gary Medel.

En ese mismo año, Hugo Benjamín Ibarra le pondría fin a su carrera como futbolista tras conseguir 13 títulos con Boca, el club de sus amores. Por su parte, Marcelo Daniel Gallardo se retiró del fútbol profesional en 2011, después de una temporada en Nacional, de Uruguay, equipo en el cual inició su carrera como entrenador de fútbol. Y como jugador, el Muñeco cosechó 8 campeonatos con River.

Notas relacionadas