Medicamentos: señalan que rebaja del 8% no se cumple y hay subas de hasta 12%

La rebaja había sido acordado con el gobierno y en vez de cumplirse, se llegaron a detectar subas de hasta el 12 por ciento en casos de remedios más habituales.
Medicamentos, economía argentina
Medicamentos, economía argentina

No se cumple el acuerdo anunciado por Gobierno.

Los laboratorios nacionales y extranjeros fueron denunciados por no estar cumpliendo el compromiso asumido con el gobierno nacional que se basa en rebajar 8% el precio de los medicamentos. Muy a lo contrario de esto, se han detectado subas del hasta 12%.

Quién salió a hablar de esto fue la ex diputada Elisa Carrió y el dirigente farmacéutico Marcelo Peretta. Peretta señaló: "Aquí queda en evidencia la mentira de la industria farmacéutica que se comprometió a bajar el 8% en los medicamentos y no lo hizo". "Hay medicamentos que no bajaron nada como el Losec y el Glioten; pero peor aún la Bayaspirina (+3%) y la Buscapina (+12) aumentaron su precio entre diciembre y enero", resaltó.

Hubo medicamentos que bajaron, pero no lo estipulado que es el 8% como Optamox (- 3%); del Blokium (-2,5%) y el Rivotril (-3,5%).

El acuerdo para bajar los medicamentos se anunció a mediados de diciembre cuando el Gobierno informó que laboratorios, tanto nacionales como extranjeros, convinieron en reducir los valores de venta al público de los remedios y retrotraerlos a los que regían al 6 de diciembre con el objetivo de mantenerlos congelados al menos hasta el 31 de enero.

Peretta comentó: "Le mintieron ahora a Fernández como antes lo hicieron con Macri (Mauricio)" y reclamó "políticas de medicamentos de largo plazo que no impliquen compromisos que el lobby de los laboratorios nunca va a cumplir, como advertimos en su momento".

"Se deben aplicar multas a los médicos que prescriban marcas, se debe establecer precios de referencia, se debe promocionarse la producción de los laboratorios públicos y sobre todo s edebe entender que el medicamento es un bien social que no puede estar sujeto a las leyes del mercado", manifestó.

"Hay que ponerse a discutir en serio sobre el precio de los medicamentos. No puede ser que un oncológico cueste $140.000 y que para poder pagarlo se funda el paciente y la obra social. No puede ser que un protector solar cueste $1000 cuando ponerlo en la farmacia tiene un costo de $90 y el productor se lleva al 1100 % de ganancia", cerró.