Inflación marzo: analistas de consultoras privadas estiman que rondará el 7%

En las últimas cuatro semanas, el rubro de alimentos y bebidas ya alcanzó el 5%. Conocé los productos que más aumentaron en dicho mes.
Inflación, economía argentina. Foto: NA.
Inflación, economía argentina. Foto: NA.

Un grupo de analistas privados estima una inflación del 7% para marzo. Sin embargo, dicho mes continúa registrando aumentos en el rubro de alimentos y bebidas, promediando un incremento del 5% en las últimas cuatro semanas.

Diferente a otras semanas, donde la carne predominaba las subas, esta vez el pan es el producto que está teniendo mayor aumento con un 8,2%. En febrero, la carne lideraba los incrementos con un 21,1%, subiendo 17 pp en respecto a enero.

Pan; alimento; inflación. Foto: Unsplash.
Pan; alimento; inflación. Foto: Unsplash.

El pan superó a la carne con los incrementos en marzo. Foto: Unsplash.

Según la consultora LCG, esto se produjo debido a la recomposición de precios a raíz del atraso que se había generado hacia finales de año, cuando a causa de las sequías se adelantó la liquidación de cabezas moderando la escalada de precios.

"Sumado a una inercia inflacionaria difícil de desarmar en el corto plazo sin recurrir a un plan de estabilización y un crawling peg cercano al 6% mensual, en marzo se conjugará el impacto de distintos aumentos puntuales como colegios, prepagas, tarifas y combustibles", explicó Santiago Manoukian, economista de Ecolatina.

Compra de útiles escolares, Foto NA
Compra de útiles escolares, Foto NA

La útiles escolares provocaron un alza en el rubro de la educación. Foto: NA.

En esa misma línea, Lorenzo Sigaut, de Equilibra, sostuvo que "vemos una inflación rozando el 7% para marzo. Uno de los principales rubros es educación, por el inicio del ciclo lectivo, pero en particular este año hay un arrastre de alimentos y bebidas, como carne, pollo, lácteos, huevos".

Por último, Matías de Luca, de LCG, señaló que en marzo la demanda de dinero tiene una caída que impulsa la inflación: "Cuando hay mucha inflación, la gente se quiere sacar la plata de encima porque saben que se deprecia. Entonces, en vez de tenerla, aprovecha y compra antes de que aumente. Es decir, aumenta la velocidad de circulación del dinero".

Los alimentos y bebidas que más aumentos tuvieron en marzo

Productos panificados, cereales y pastas: 8,2%.

Productos lácteos y huevos: 6,4%.

Carnes: 6%.

Condimentos y otros productos alimenticios: 4,4%.

Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 3,7%.

Frutas: 3,3%.

Aceites: 3,1%.

Comidas listas para llevar: 2,6%.

Azúcar, miel, dulces y cacao: 2,3%.