Acciones cerraron la última rueda de la semana con una caída y revirtieron la tendencia

Tras cinco ruedas de crecimiento, el S&P Merval cayó el viernes un 1,4%.

Por Canal26

Sábado 28 de Diciembre de 2019 - 13:44

Acciones de empresas en Wall Street

El S&P Merval bajó 1,41%, consecuencia de una moderada toma de ganancias, mientras que en la semana ganó 7,89% y recuperó niveles previos a las PASO en pesos, al finalizar por encima de los 41.600 puntos.

 

Así, en el panel líder de la plaza local Sociedad Comercial del Plata avanzó 4,55%; Cablevisión Holding subió 1,97%; YPF, +0,96%; Transportadora de Gas del Norte, +0,75%; y Pampa Energía trepó 0,61%.

 

En sentido contrario, Edenor cayó 7,46%; Central Puerto cedió 6,96%; Banco Francés, -4,75%; Grupo Financiero Galicia, -3,63%; y Cresud lo hizo 2,55%.

 

Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street terminaron con mayoría de retrocesos encabezados por Central Puerto (-8,7%); Edenor (-8,4%); Banco Francés (-6,2%); Banco Supervielle (-5,7%); y Corporación América (-5,5%).

 

Mientras que la única ganancia fue para Mercado Libre (0,3%).

 

En el segmento de renta fija, los bonos reflejaron mayoría de subas semanales "de entre 4% y 9% a lo largo de toda la curva, con una mejora de las paridades promedios en torno al 51% -por arriba del 48% promedio que vimos en el cierre de la semana pasada-", comentaron de Portfolio Personal Inversiones.

 

Al realizar un balance de la semana en materia de mercados, Alejandro Kowalczuk, director de Asset Management de Argenfunds, señaló que el puntapie inicial lo dio la promulgación de la "Ley de solidaridad social y reactivación productiva".


"Esto dio continuidad a la suba en títulos públicos y acciones, observándose una toma de ganancias en el día de la fecha, esperada después de las subas significativas de las últimas semanas y teniendo en cuenta que las ventas efectuadas ya liquidan en 2020", indicó.

 

Y agregó que "por el lado del dólar, el MEP y contado con liquidación cerraron la semana con escuetas subas de 1.50% y 1% respectivamente, contenidos por la toma de posiciones en activos locales, tanto de bonos como acciones y una menor demanda estacional de la divisa por parte de empresas e inversores institucionales, dada la mayor demanda de pesos", finalizó Kowalczuk.

 

Más moderada, Daniela Wechselblatt, titular de DW Global Investments, explicó que se está transitando un mes "en estado de alerta y observando de cerca cómo se acomodan los múltiples tipos de cambio que hoy en día conviven".

 

"El dólar MEP y el contado con liquidación cerraron la semana bastante por debajo del dólar turista y el blue. Esperamos que esta brecha tan amplia se cierre pronto ya que no habría razón para que se mantenga en el tiempo. Hoy en día la compra de dólares a través de la bolsa (compra de AY24 y venta de AY24D) es una oportunidad para conseguirlos a mejor precio", destacó.


Wechselblatt detalló que los bonos soberanos tuvieron un rally por dos razones: "la primera porque desde el exterior hay optimismo en cuanto a los posibles términos de la renegociación de deuda y la segunda por la demanda generada por inversores argentinos que quieren de esta forma evitar o reducir el pago de bienes personales".

 

Por el lado de renta variable, advirtió que el índice Merval "también tuvo su fuerte suba, pero por el momento es solo una promesa de optimismo a futuro sin bases sólidas".

 

En cuanto lo cambiario, el dólar para la venta al público cerró hoy sin variantes a $ 62,99 promedio; el mayorista cedió seis centavos y terminó a $ 59,83, mientras que en la semana avanzó un centavo.

 

El dólar con el recargo del 30% -contemplando el impuesto PAÍS- culminó a $ 81,90, mientras que el contado con liquidación (CCL) terminó su cotización a $ 73,55, mientras que el dólar MEP cotizó a $ 72,09, con ganancias de 1,1% y 0,8%, en ese orden.

Notas relacionadas