Banco Central anunció que baja la tasa a 58% y mantiene la base monetaria

Estaba en 62,5%. Aprovecha la calma cambiaria e inyecta pesos para que se pueda afrontar la demanda de circulante por el pago de aguinaldo y vacaciones de invierno.

Por Canal26

Lunes 1 de Julio de 2019 - 10:34

El presidente del Banco Central de la República Argentina, Guido Sandleris, sobre inflación de abril, NA.

El Banco Central decidió este lunes reducir la meta de base monetaria para poder liberar más dinero en el mercado con el fin de atender la demanda estacional y además admitirá una baja más pronunciada para la tasa de interés de referencia, que ahora podrá llegar al 58%.

 

El Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió dar precisiones adicionales acerca del funcionamiento del esquema monetario y cambiario para julio. La entidad cumplió en junio, por noveno mes consecutivo, su objetivo de base monetaria (BM): el promedio de la BM fue$1.341,9 mil millones, levemente inferior a la meta de $1.343,2 mil millones. Julio presenta una elevada estacionalidad de la demanda de circulante, producto del cobro de aguinaldos y gastos asociados al receso invernal.

 

Para permitir una mejor administración de las condiciones de liquidez en este período y contribuir a fortalecer la transmisión de la tasa de interés de las Letras de Liquidez (LELIQ) a la tasa que reciben los ahorristas, el Central decidió este lunes reducir en 3 puntos porcentuales la exigencia de efectivo mínimo sobredepósitos a plazo fijo.

 

Esta reducción representa aproximadamente $45.000 millones, indicó la entidad en un comunicado. "Con el fin de no relajar la política monetaria, pasado este fenómeno estacional, la meta de la base monetaria será reducida entre agosto y octubre hasta compensar totalmente el efecto monetario", dice el comunicado.

 

Es decir, en julio la meta de base monetaria se mantiene en$ 1.343,2 mil millones, y descenderá a partir de agosto hasta llegar a $ 1.298,2 mil millones en octubre. Para garantizar que estos cambios no impliquen tampoco un relajamiento en las condiciones monetarias presentes,el COPOM decidió establecer, durante julio, una tasa mínima para las LELIQ de 58%.

 

Es decir, absorberá la liquidez necesaria para evitar que la tasa de interés de referencia sea menor a dicho nivel; esta reducción en la tasa mínima está en línea con la reducción en la tasa de inflación que se viene registrando en los últimos meses y que, de acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado, se espera continúe para julio. El COPOM ratificó su decisión de mantener los límites de la zona de referencia cambiaria en 39,755 y 51,448 pesospor dólar hasta el 31 de diciembre de 2019.

 

La política de intervención cambiaria anunciada en abril para el período abril-junio se extiende a julio; es decir, el Banco Cetral no realizará compras en el mercado de cambios y podrárealizar ventas para contrarrestar episodios de excesiva volatilidad, dentro y fuera de la zona de referencia. El monto de pesos resultante de eventuales ventas de divisas durante julio será descontado de la meta de base monetaria. "La tasa de inflación ha comenzado a descender en los meses de abril y mayo, y los indicadores de alta frecuencia muestran que esta tendencia se mantuvo durante junio", dijo la entidad rectora.

 

No obstante, aclaró que la tasa de inflación todavía se ubica en niveles elevados.

Desde mayo, además, se ha verificado una significativa reducción en la volatilidad cambiaria. El COPOM consideró que el estricto control de agregados monetarios llevado adelante por el Central continuará guiando el proceso de desinflación en los próximos meses. Las resoluciones fueron adoptadas con la aprobación unánime de las personas que conforman el COPOM: el presidente, Guido Sandleris, el vicepresidente, Gustavo Cañonero, la vicepresidenta segunda, Verónica Rappoport, Enrique Szewach, director designado por el Directorio de este Banco Central, y Mauro Alessandro, subgerente general de investigaciones económicas.

Notas relacionadas