Comprender la tecnología Blockchain

Esta guía ofrece una comprensión holística de qué es Blockchain y cómo funciona. Los detalles.

Por Canal26

Lunes 30 de Octubre de 2023 - 12:33

Criptomonedas. Foto: Reuters. Criptomonedas. Foto: Reuters.

Desde respaldar criptomonedas como Bitcoin hasta revolucionar las cadenas de suministro, la tecnología Blockchain está a la vanguardia de la innovación digital contemporánea. A menudo aclamada como la "nueva Internet", su potencial va mucho más allá de las monedas digitales. Esta guía ofrece una comprensión holística de qué es Blockchain y cómo funciona.

La premisa básica de Blockchain

Blockchain es un libro de contabilidad digital descentralizado que registra transacciones en varias computadoras. Su diseño garantiza que una vez que un usuario agrega un registro a la red, resulta casi imposible cambiarlo, lo que fomenta la transparencia y la resistencia a la modificación de datos. Un ejemplo famoso de la tecnología Blockchain son las criptomonedas como Bitcoin, que los inversores pueden negociar utilizando Immediate Peak.

Atributos fundamentales de Blockchain

  • Descentralización: las bases de datos tradicionales, como las bases de datos SQL, están centralizadas. Mientras tanto, en Blockchain, cada participante (nodo) de la red tiene acceso a toda la base de datos y a su historial completo de transacciones. Ningún participante puede controlar los datos por sí solo; es un proceso verdaderamente democrático.
  • Transparencia: las transacciones en una Blockchain son visibles para todos dentro de esa red. La tecnología Blockchain oculta información personal. Sin embargo, los datos de las transacciones están abiertos al público, lo que promueve la responsabilidad.
  • Inmutabilidad: una vez que un usuario agrega una transacción a Blockchain, modificarla es un gran desafío. Esta característica garantiza la integridad y autenticidad de los datos.

Cómo funcionan las transacciones en Blockchain

Un usuario inicia solicitando una transacción, que posteriormente se transmite a una red de nodos informáticos. Luego, estos nodos utilizan algoritmos para validar la transacción. Una vez verificada, la transacción se fusiona con otras transacciones para formular un nuevo bloque de datos. Este nuevo bloque se adjunta a la Blockchain existente, garantizando su seguridad e inmutabilidad. Con esto, la transacción llega a su fin.

Tipos de Blockchain

  • Blockchain públicas: abiertas a todos, las Blockchains públicas son descentralizadas y transparentes. Los ejemplos incluyen Bitcoin y Ethereum. Son seguros debido a su naturaleza descentralizada, pero pueden ser más lentos y consumir más energía.
  • Blockchains privados: los participantes necesitan permiso para unirse dentro de una sola entidad. Son más rápidas que las Blockchains públicas y están centralizadas, lo que puede plantear riesgos de seguridad.
  • Blockchain de Consorcio: Son semidescentralizadas y operan bajo el liderazgo de un grupo. Logran un equilibrio entre los beneficios de las Blockchain públicas y privadas.
  • Blockchain híbridas: las híbridas ofrecen flexibilidad al combinar características públicas y privadas, lo que permite a las empresas mantener ciertos registros confidenciales mientras hacen públicos otros.

Aplicaciones potenciales de Blockchain

En la gestión de la cadena de suministro, Blockchain puede optimizar y autenticar las cadenas de suministro proporcionando un seguimiento transparente de los productos en tiempo real. En cuanto a los sistemas de votación, la tecnología puede allanar el camino para mecanismos transparentes y a prueba de manipulaciones, reduciendo significativamente las posibilidades de fraude. En el sector inmobiliario, Blockchain presenta un potencial transformador, desde garantizar transferencias de propiedad transparentes hasta simplificar procedimientos complejos como la gestión de títulos. Además, la industria de la salud también se beneficia, ya que Blockchain permite el almacenamiento seguro e inmutable de los datos de los pacientes, garantizando un fácil acceso y una autenticidad incuestionable.

Desafíos que enfrenta la adopción de Blockchain

  • Escalabilidad: a medida que los usuarios agregan más bloques a la red, algunas Blockchains, especialmente las públicas, pueden volverse más lentas y menos eficientes.
  • Preocupaciones regulatorias: como tecnología relativamente nueva, Blockchain a menudo existe en una zona regulatoria gris, lo que genera posibles desafíos futuros.
  • Integración con sistemas heredados: la integración de la tecnología blockchain puede resultar compleja y costosa para las industrias establecidas.

En conclusión

La tecnología Blockchain, en esencia, es un cambio de paradigma sobre cómo las personas pueden procesar datos de forma segura y transparente en la era digital. A medida que las industrias comiencen a darse cuenta de su potencial, su adopción está lista para crecer, presagiando una nueva era de soluciones digitales descentralizadas.