Daniel Artana: "El gran culpable de la inflación en la Argentina es el gobierno"

El economista criticó la estrategia oficial para frenar la suba de precios.

Por Canal26

Jueves 4 de Marzo de 2021 - 12:11

Daniel Artana, economista, PASODaniel Artana, economista.

El economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) Daniel Artana criticó la estrategia oficial para frenar la suba de precios y advirtió que "el gran culpable de la inflación en la Argentina es el Gobierno".

 

"Hace rato se sabe que la inflación es un fenómeno que tiene que ver con la política monetaria, cambiaria y relacionada también con la situación fiscal. Menos los economistas del Gobierno, todos lo saben", sentenció.

 

Artana también sostuvo que la economía "rebotó" en los últimos meses luego de su marcada caída en el inicio de la pandemia, algo que a su juicio "es muy diferente a decir que hubo un crecimiento" genuino.

 

En declaraciones al programa "Esta mañana" conducido por Luis Majul en Radio Rivadavia, el economista señaló que el ingreso real de la población experimentó un deterioro debido a que "en el mismo momento en que la economía se recuperaba, la inflación saltó del 1,5% de abril y mayo al 4% de diciembre y enero", lo que derivó en "un golpe importante" en el poder adquisitivo de las familias.

 

Al referirse a las razones de la inflación y las políticas aplicadas para combatirla, Artana cuestionó el discurso oficial de "echarle la culpa a los empresarios" sostenido por el presidente Alberto Fernández y otros funcionarios del equipo económico, de los que excluyó al ministro Martín Guzmán.

 

"El propio ministro dice que la inflación es un fenómeno macroeconómico, el presidente no tiene un discurso consistente con el líder de su equipo económico", indicó.

 

Asimismo, adujo que "no hace falta ser economista" para darse cuenta de que "es muy difícil que la inflación sea cero si devaluás al 4% mensual", en referencia al ajuste que se venía haciendo en el dólar oficial.

 

En ese sentido, valoró la decisión de atenuar ese ritmo de devaluación a un porcentaje menor en lo que resta del año.

 

Artana advirtió que en el rebote de la economía "hay diferencias entre sectores y señaló al respecto que "la construcción está muy golpeada" y "lo mismo pasa con el turismo y el comercio", en tanto dentro de la industria, si bien en promedio "está prácticamente en el mismo nivel" previo a la pandemia, subsiste una gran disparidad entre rubros.

 

En ese aspecto, remarcó que los sectores económicos más castigados son a la vez los mayores demandantes de mano de obra, lo que redundó en un incremento de la desocupación.

 

Sin embargo, la recuperación de esos sectores no garantizaría una mejora similar en el nivel de empleo, aseguró.

 

"Lo que vos necesitás es tener un esquema que te incentive a generar empleo asalariado formal", apuntó, al tiempo que enumeró los problemas que lo impiden: "Los impuestos al trabajo son altísimos, hay una gran litigiosidad laboral... la ensalada de regulaciones es tal que alguien que tiene que contratar a un trabajador lo piensa 50 veces", aseveró.