El Banco Central volvió a subir la tasa monetaria para frenar al dólar: trepa a 40%

La medida de la entidad que lidera Federico Sturzenegger se anunció antes de la apertura de los mercados. Es la tercera suba desde el 27 de abril.

Por Canal26

Viernes 4 de Mayo de 2018 - 09:35

Banco Central

El Banco Central resolvió aumentar en 675 puntos básicos la tasa de política monetaria y llevarla a 40% anual, antes de que abran los mercados financieros locales, en tanto que para el pase activo a 7 días se ubicará en 47% y para el pasivo, en 33%, se informó oficialmente.

 

Asimismo, la autoridad monetaria amplió el ancho del corredor de tasas: las tasas a 7 días se ubicarán en 47% para el pase activo y 33% para el pase pasivo; las tasas a un día se ubican en 57% para el pase activo y 28% para el pasivo.

 

La entidad que conduce Federico Sturzenegger comunicó que ante la dinámica adquirida por el mercado cambiario, en el que ayer el peso se depreció respecto al resto de las monedas de países emergentes, el Consejo de Política Monetaria decidió una serie de medidas con el fin estabilizar el mercado.

 

Con vigencia a partir del 7 de mayo de 2018 la posición global neta positiva de moneda extranjera de las entidades financieras computada en saldos diarios al tipo de cambio de referencia no podrá superar el 10% de la responsabilidad patrimonial computable o los recursos propios líquidos, ambos del mes anterior al que corresponda, lo que sea menor, dice el comunicado.

 

"Adicionalmente a la utilización de la tasa de interés, el BCRA continuará operando con todas sus herramientas de intervención en el mercado de cambios", dijo el Banco Central al argumentar la decisión extrema que llevó la tasa de interés a un nivel récord.

 

Estas operaciones podrán ser concertadas tanto al contado como a término, dijo la autoridad monetaria.

 

La entidad tomó estas decisiones con el objetivo de evitar comportamientos disruptivos en el mercado de cambios así como para garantizar el proceso de desinflación y está listo para actuar nuevamente si resultara necesario, agregó en el comunicado.

 

Y señaló: "El Banco Central seguirá utilizando todas las herramientas a su disposición y conducirá su política monetaria para alcanzar su meta intermedia de 15% en 2018".

Notas relacionadas