El Gobierno cancelará 40 mil sentencias a jubilados

Por Canal26

Lunes 6 de Octubre de 2008 - 00:00

La decisión de pagar en efectivo fue adelantada por el titular de la ANSeS, Amado Boudou.

El funcionario precisó que la medida implica un incremento de casi 57% respecto de las 25.500 sentencias que se prevén cancelar en 2008.

En la cifra final influye la retroactividad por el tiempo transcurrido y también el impacto de los intereses acumulados.

Además, a estos jubilados, la ANSeS deberá reajustarles los haberes que están cobrando en la actualidad de acuerdo con los nuevos valores que queden estipulados en las sentencias correspondientes.

De las estadísticas oficiales surge que --de cumplirse lo proyectado-- entre 2003 y 2009 se habrán cancelado en total unas 170.000 sentencias.

Según destacó Boudou, "hasta el año 2005 sólo cobraban las sentencias totalmente en efectivo los mayores de 80 años. En los años siguientes se fue bajando ese límite de edad. De esa manera, en 2006 pasaron a cobrar en efectivo los mayores de 78. En 2007 se volvió a bajar el tope hasta los mayores de 75. Y ya este año se fijó como límite a los mayores de 70. Desde 2009, se eliminan los bonos y todo se abonará en efectivo".

Además, el funcionario pronosticó una progresiva desaparición de la litigiosidad: "La decisión de la ANSeS de no apelar las sentencias similares a la que emitió la Corte de Justicia por el caso Badaro va a terminar definitivamente con el problema de las demandas judiciales".

Y añadió que "en la misma línea van las de los docentes, investigadores y diplomáticos. Además, a esto hay que sumar la pronta sanción de la Ley de Movilidad, que se aprobó en el Congreso. Y la menor litigiosidad permitirá reducir los tiempos para el pago de las sentencias e ir agotando totalmente el stock de juicios que se generó".