Guillermo Michel se reunió con autoridades de Homeland Security Investigations en la Aduana

Junto a Katrina W. Berger, Acting Executive Associate Director de HSI, y David Magdycz, Deputy Assistant Director for HSI.

Por Canal26

Martes 6 de Junio de 2023 - 08:59

El director general de Aduanas, Guillermo Michel y David Magdycz, Deputy Assistant Director —Homeland Security Investigations. Foto: Aduana. El director general de Aduanas, Guillermo Michel y David Magdycz, Deputy Assistant Director —Homeland Security Investigations. Foto: Aduana.

El director general de Aduanas, Guillermo Michel, se reunió con autoridades de Homeland Security Investigations (HSI), del Departamento de Homeland Security de los Estados Unidos, en el edificio central de la Aduana. El encuentro contó con la presencia de Katrina W. Berger, Acting Executive Associate Director de HSI; David Magdycz, Deputy Assistant Director de HSI, y Christian J. Ammons, Agregado Regional de HSI para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay —además de la comitiva que los acompañó.

 
Berger supervisa la planta de HSI, que consiste en más de 10 mil empleados —agentes especializados y analistas criminales, entre otros— en más de 56 países en todo el mundo. Magdycz, por su parte, supervisa la operativa internacional de HSI.

Guillermo Michel se reunió con autoridades de Homeland Security Investigations en la Aduana. Video: Aduana.


Así, profundizaron los temas tratados en diversos encuentros que Michel tuvo en Washington DC, en marzo de este año, cuando integró la comitiva que acompañó al ministro de Economía, Sergio Massa, a reunirse con autoridades del Fondo Monetario Internacional.

Durante el encuentro celebrado hoy, el director general de Aduanas y los enviados de HSI ultimaron maneras de acelerar el intercambio de información con la Unidad de Comercio y Transparencia (TTU, en inglés).

Christian J. Ammons —Agregado Regional de HSI para Argentina— y Guillermo Michel, director general de Aduanas. Foto: Aduana. Christian J. Ammons —Agregado Regional de HSI para Argentina— y Guillermo Michel, director general de Aduanas. Foto: Aduana. 


En esa línea, la delegación visitante destacó que contar con un agregado de la Aduana argentina en la sede de HSI en Washington DC facilitaría y profundizaría la cooperación y el intercambio efectivo de información, aspecto que el director general de Aduanas se comprometió a trabajar para concretar.


Cabe destacar, los datos aportados por la TTU le han permitido a la Dirección General de Aduanas desarticular múltiples maniobras irregulares en materia de comercio exterior. Entre éstas, se destaca el caso emblemático de NRG, firma que sobrefacturó importaciones de bienes de capital por US$ 232 millones.

El director general de Aduanas, Guillermo Michel, y Katrina Berger —Acting Executive Associate Director, Homeland Security Investigations. Foto: Aduana. El director general de Aduanas, Guillermo Michel, y Katrina Berger —Acting Executive Associate Director, Homeland Security Investigations. Foto: Aduana.


En efecto, a partir de la denuncia presentada por la Aduana, el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, procesó por presunto contrabando agravado y defraudación a la administración pública a directivos y accionistas de la mencionada empresa. Por su parte, el juez penal económico Pablo Yadarola les tomó indagatoria.

Notas relacionadas