Investigan sobrefacturación en compra de más de 300 aviones

El fiscal federal Guillermo Marijuán pidió listados para saber qué empresas y organismos oficiales adquirieron aeronaves desde 2020 al día de la fecha. Sospechas maniobras de sobreprecios en las operaciones de importación

Por Canal26

Viernes 18 de Febrero de 2022 - 20:56

Jet PrivadoJet Privado por dentro.

El fiscal federal Guillermo Marijuán pidió listados para saber qué empresas y organismos oficiales adquirieron aeronaves desde 2020 al día de la fecha. El funcionario judicial tiene sospechas de maniobras de sobreprecios en las operaciones de importación. 

  

La importación de más de 300 aviones y helicópteros significa un cifra de un valor de u$s 202 millones. Según publicó ambito.com, Marijuán requirió al Registro Nacional de Aeronaves con "carácter muy urgente" un listado con la totalidad de unidades que hayan sido inscriptas y/o matriculadas desde el inicio de 2020 hasta la fecha. 

 

Ese listado demuestra que en ese lapso de dos años más de 300 aeronaves fueron matriculadas. Tan solo cinco de ese total tuvieron como destinatario el Estado nacional para uso oficial, con tres aviones comprados por Gendarmería, "otro avión para el gobierno de La Pampa" y un helicóptero registrado bajo propiedad de la provincia de Buenos Aires. 

  

"El foco de la sospecha para Marijuán radica en el resto de las adquisiciones, las cuales fueron realizadas por empresas privadas y del sector aeronáutico", destacó el diario económico. 

  

La hipótesis que manejan es la de "sobrefacturación" en la compra en origen. Allí el comprador pide una factura con un precio "inflado", es decir, superior al verdadero. A partir de ese sobreprecio, las empresas solicitan la autorización al Banco Central para adquirir al dólar oficial la aeronave y luego se concreta la transferencia. Cuando llega el avión al país, este no recibe ningún control, por lo que el comprador se queda con esa diferencia en dólares. 

  

"Las operaciones bajo la lupa de la justicia involucran mayormente a empresas de taxis aéreos (las que cuentan con beneficios impositivos y empresarios, algunos de ellos vinculados a causas e corrupción. En los listados de las 289 aeronaves adquiridas entre 2020 y 2022 figura la matrícula, el modelo del avión o helicóptero, la marca y el titular que lo registra. Sin embargo no figura entre los datos el valor declarado ni el tampoco el valor real de cada aeronave", resalta el artículo periodístico. 

 

La investigación preliminar pone la lupa sobre operaciones concretadas entre el 2020 y el 2021. Fuentes de la investigación explicaron que se trata de aeronaves usadas que se adquirían en el exterior, especialmente en Estados Unidos, y se rematriculaban en el país. 

 

La sospecha es que en la compras de estos bienes suntuosos se simulaban sobreprecios. Es decir, que se cotizaban a un valor superior al de mercado para llevar adelante la solicitud de la importación y acceder a los dólares con la cotización oficial. Luego, se exprimía la brecha cambiaria, que en varios momentos del período en cuestión llegó a superar el 100%. 

  

En enero del 2021 el Banco Central estableció la Comunicación "A" 7201 que limita fuertemente el uso de dólares para el pago de autos de alta gama y aviones de lujo del exterior. 

 

Marijuan, que lleva a cabo la investigación preliminar, solicitó al Registro Nacional de Aeronaves el pasado jueves 3 de febrero un listado completo con la totalidad de unidades que hayan sido inscriptas y/o matriculadas desde el inicio del 2020 hasta la fecha. 

 

El juez federal avanzó y le pidió datos al titular del Banco Central, Miguel Pesce, sobre las autorizaciones y el movimiento de los 202 millones de dólares que, en principio, se habrían girado para las operaciones de compra de aviones y helicópteros.