Miguel Pesce descartó una devaluación brusca y confía en que habrá "desaceleración" de la inflación en 2023

El presidente del Banco Central se presentó en la Cámara de Diputados para defender el Presupuesto 2023. Además, aseguró que “no existe una bomba de Leliqs”.

Por Canal26

Martes 4 de Octubre de 2022 - 16:53

Miguel Ángel Pesce, Banco Central, Economía, NA	Miguel Ángel Pesce. Foto: NA.

El presidente del Banco Central, Miguel Angel Pesce, se presentó en la Cámara de Diputados para defender el Presupuesto 2023 y aseguró que es posible cumplir con la pauta del 60 por ciento de inflación contemplada, debido a que para el próximo año no se espera "un shock externo ni están previstos cambios buscos en el tipo de cambio".

"Por eso creemos que va a haber una desaceleración de la inflación", dijo el titular del Central al exponer en una reunión de la comisión de Presupuesto de la Cámara baja.

Pesce señaló "como no está previsto un shock y ningún salto devaluatorio", y que "los aumentos de demanda dejen de ser respondido por precios y pasen e ser respondidos con producción, vamos a tener una monetización más baja y por eso creemos que la inflación va ubicarse en el 60 por ciento".

También fue consultado por el diputado de izquierda Nicolás del Caño sobre el impacto del dólar soja y en ese sentido, Pesce dijo que para el "Banco Central no ha tenido un costo la diferencia de pago de los que vendieron el grano, que será compensada con una Letra del Tesoro."

 

Javier Milei. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Gesto de Milei a los jubilados: los haberes se ajustarán por inflación y habrá un adicional en abril

Política monetaria

Sobre la tasa de política monetaria, al responder sobre el tema de las Leliqs, Pesce dijo que "si el BCRA no regula los pasivos monetarios, entonces la tasa de interés que pagan los bancos sería muy baja y eso afectaría los ahorros de los argentinos".

Pesce afirmó que no existe “una bomba de Leliqs ni riesgos en ese sentido”. Según explicó, el crecimiento de esos instrumentos se relaciona “con el resguardo de la inflación del ahorro de las familias” y explicó que la solución “virtuosa” a este problema es que “el ahorro de los argentinos se convierta en inversión a través del mercado de capitales”.

Notas relacionadas