Oficializaron bono de fin de año para trabajadores privados y beneficiarios del Potenciar Trabajo

Se pagará en dos cuotas de $6.750 cada una, la primera de ellas el día 21 de diciembre de 2022 y la restante el 06 de enero de 2023.

Por Canal26

Sábado 17 de Diciembre de 2022 - 16:07

Bono economía. Foto: NABono oficial. Foto: NA.

El Gobierno oficializó el pago de una "asignación no remunerativa por única vez" para los trabajadores del sector privado por un valor de $24.000, que será abonada durante el mes de diciembre de 2022", y un bono para beneficiarios del Potenciar Trabajo de $13.500, que se pagará en dos cuotas.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 841/2022, que fue publicado en el Boletín Oficial, lleva la firma del presidente Alberto Fernández y de la totalidad de los ministros del Gabinete nacional.

La normativa establece que "cuando la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional, los trabajadores y las trabajadoras percibirán la asignación no remunerativa en forma proporcional, de acuerdo a los mecanismos de liquidación previstos en el Convenio Colectivo de Trabajo aplicable".

En el artículo 3, se indica que la asignación no remunerativa se aplicará a los trabajadores que perciben salarios netos, excluyendo el medio aguinaldo, "inferiores a $185.859 o el monto proporcional" en el caso de que la prestación de servicios del trabajador fuera inferior a la jornada legal prevista en el Convenio Colectivo de Trabajo.

ANSES. Foto: NA.

Te puede interesar:

ANSES pagará un bono extra de $90 mil en abril: a quiénes les corresponde y cómo cobrarlo

Detalles del bono

El monto del bono será de $24.000 para quienes perciben salarios netos "menores o iguales a $161.859", mientras que los empleados cuyo sueldo de bolsillo sea superior a ese monto recibirán como asignación no remunerativa "la diferencia" entre $185.859 y los salarios netos superiores a $161.859.

Además, la asignación podrá "ser absorbida hasta la concurrencia en caso de haberse acordado o estuviese previsto en los respectivos Convenios Colectivos de Trabajo el pago de asignaciones no remunerativas por única vez o beneficios equivalentes entre noviembre de 2022 y enero de 2023".

Las pymes que cuenten con Certificado MiPyME vigente "podrán reducir los anticipos del Impuesto a las Ganancias en un importe equivalente al cincuenta por ciento (50%) del monto total abonado en concepto de la asignación no remunerativa", según estipula el artículo 6.

En cuanto a empleadores del "Régimen de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares", el importe abonado en concepto de bono "integra la contraprestación por los servicios prestados a la que se refiere el inciso a) del artículo 16 de la Ley N° 26.063, resultando deducible del Impuesto a las Ganancias".

Notas relacionadas