Para poder comprar dólares, casi medio millón de argentinos se dieron de baja en subsidios

El Banco Central había anunciado en agosto que, quienes accedan a los beneficios de agua, luz y gas no podrían comprar la divisa.

Por Canal26

Lunes 16 de Enero de 2023 - 19:10

Subsidios y dólar ahorro. Foto: NA.El Banco Central había anunciado que quienes accedan a los beneficios no podrían comprar dólares. Foto: NA. 

Desde que la Secretaría de Energía abrió el registro de inscripción para mantener los subsidios a los servicios públicos, casi 450 mil usuarios decidieron darse de baja del sistema luego de haber solicitado sostener la asistencia del Estado en el precio de las boletas de gas y luz.

El motivo, es que el Banco Central no admite que dichas personas compren dólares. El Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) ordenó a los usuarios en tres niveles: el 1, donde se encuentran los hogares de mayores ingresos; nivel 2, contempla a todos aquellos que reciben tarifa social y el 3, de ingreso medio que incluye a familias con un ingreso mensual de entre 1 y 3,5 canasta básicas (hoy entre $145.948 y $510.818).

Banco central Argentina_ReutersBanco central Argentina: Foto: Reuters.

En cuanto a la energía eléctrica, los hogares que poseen tarifa social escalan a 4.160.179, junto con 14.406 electrodependientes. En el nivel 1 sin ninguna subvención quedaron 5.274.655, lo que representa un 33 por ciento. En la categoría de ingreso bajo se listan 7.624.831 hogares y en el segmento medio, 2.840.664.

En los últimos seis meses, casi medio millón de argentinos se dieron de baja y ello coincide principalmente con la decisión del BCRA de prohibir a los usuarios que perciban este beneficio adquirir dólares. Con información de Infobae.

Notas relacionadas