Por el dólar, casi 2 millones de extranjeros visitaron Argentina

El país tuvo un impacto económico superior a US$1550 millones. Chile, Brasil y Uruguay conforman el podio de mayores visitantes.

Por Canal26

Viernes 7 de Abril de 2023 - 16:39

Turistas llegan al país por distintas vías con fines turísticos (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)Turistas llegan al país por distintas vías con fines turísticos. Foto: EFE.

El cambio de dólar beneficioso para los turistas generó que, durante enero y marzo, Argentina recibiera 1,9 millones de visitantes extranjeros. Gracias a ello, se provocó un impacto económico superior a US$1550 millones, los cuales redujeron el déficit de la balanza turística en el país.

El dólar oficial cerró este miércoles (último día hábil de la semana) en $210,50 para la compra y $218,50 para la venta, según se informó en las pantallas del Banco de la Nación Argentina (BNA). Por su parte, el dólar blue cotizó a $388 para la compra y $392 para la venta.

Intranquilo ante un posible encarecimiento del turismo, el Gobierno pospuro una unificación cambiaria, después de ciertas versiones donde Sergio Massa, ministro de Economía, iba a presentar un único dólar turista como sucedió con el campo y el dólar agro.

Mar del Plata, rambla, turistas, NATuristas en la rambla de Mar del Plata. Foto: NA.

Según los datos difundidos por el Ministerio de Turismo, Buenos Aires, Salta, Jujuy, Mendoza y la Patagonia fueron los destinos más elegidos de los turistas extranjeros.

En el primer trimestre de 2023, los mayoría de los visitantes llegaron provenientes de: Chile (22,1%), Brasil (15,1%), Uruguay (13,4%), Estados Unidos (11,4%), Paraguay (7,1%), Bolivia (3,9%), España (2,9%), Francia (2,1%), Alemania (2,1%) y Reino Unido (2,1%).

Aeropuerto de Ezeiza_NA

Te puede interesar:

Semana Santa récord: más de 2,7 millones de turistas se movilizaron en el país durante el feriado largo

Cruceros y viajes aéreos

La temporada de cruceros finalizó este jueves con la partida de las últimas dos embarcaciones; la misma produjo la llegada de 578.007 pasajeros. Buenos Aires, Tierra del Fuego y Chubut fueron los puertos más importantes del país. El Ministerio de Transporte comunicó que el período creció un 4,8% respecto a 2019/20, antes de la Pandemia.

Turistas en Ezeiza. Foto: TélamEl aeropuerto de Ezeiza, la principal vía de llegada de los turistas. Foto: Télam.

Por su parte, los viajes aéreos tuvieron como principal acceso al país al Aeropuerto de Ezeiza con 24%, mientras debajo suyo se ubicó el Aeroparque Jorge Newbery con 16%. Entre el 23 de febrero y el 24 de marzo, Aerolíneas Argentinas vendió más de 30.000 tickets, pasando el ingreso de reservas diarias de 690 a 1787 tickets; un incremento del 157%.