Ranking mundial de Riesgo País: Argentina ocupa el segundo lugar, detrás de Venezuela

El indicador de JP Morgan para Argentina superó este martes los 1.700 puntos, el nivel más alto desde 2009.

Por Canal26

Martes 13 de Agosto de 2019 - 15:17

Riesgo país - economía argentina

El índice de riesgo país elaborado por JP Morgan se disparaba este martes hasta los 1.709 puntos, lo que representaba un alza del 94,9% con relación a la jornada anterior y es el nivel más alto en una década.

 

En ese marco, los mercados siguen con atención la evolución de un índice que no paró de subir en las últimas jornadas.

 

La cifra en el indicador no se veía desde el 1° de mayo de 2009, cuando el mundo intentaba superar la crisis financiera por la crisis de las hipotecas sub-prime en los EEUU.

 

En la actualidad, otra vez el indicador regresó al foco de atención de los inversores locales y del exterior.

 

El número mide la diferencia de la tasa de interés de los bonos del Tesoro de los EEUU respecto de emisiones soberanas emergentes.

 

El Riesgo País de Argentina ya es el segundo más alto del mundo, después del de Venezuela (más de 11.000 puntos básicos). Los 1.709 puntos intradiarios que alcanzó este indicador el martes revelan la expectativa por una posible cesación de pagos de la deuda argentina.

 

Argentina tiene un Riesgo País que casi multiplica por diez al de los vecinos, como Brasil (239 puntos básicos), Panamá (239), México (221), Colombia (188), Uruguay (178) y Perú (109). Además es mucho más alto que el de Ecuador (706 unidades).

 

En tanto, un reporte de Portfolio Personal Inversiones indicó que "los mayores rendimientos en la parte corta de la curva reflejan el temor de los inversores a la capacidad de pago en un posible gobierno de Fernández- Fernández".

 

Además, explicó que "el nivel alcanzado es el mayor en más de 10 años, desde la crisis del 2009. Asimismo, los swaps de incumplimiento de crédito (CDS) de la deuda argentina a cinco años aumentaron a 1.955 puntos básicos, casi el doble de los 1.017 puntos de viernes".

 

El máximo histórico del riesgo país se registró el 7 de agosto de 2002 con 7.222 puntos básicos, meses después del default de la deuda decretado en diciembre de 2001.