Redrado presentó un plan para aplicar después de las elecciones y "así retomar el crecimiento"

El economista apuesta a una "revolución" en materia impositiva y duplicar la cantidad de empresas exportadoras. Aseguró que la propuesta está orientada para lograr un crecimiento con tasas del 3,5% "por varios años consecutivos.

Por Canal26

Viernes 22 de Octubre de 2021 - 09:22

Martín Redrado, AGENCIA NAMartín Redrado, AGENCIA NA

El economista Martín Redrado propuso un plan integral para "aplicar después de las elecciones" y retomar el crecimiento y aseguró que ese programa está basado en cinco ejes vinculados al temas fiscales, monetarios, impositivos, de balanza comercial y de infraestructura.

 

Aseguró que la propuesta está orientada para lograr un crecimiento con tasas del 3,5% "por varios años consecutivos" y advirtió que "no alcanza con eliminar las distorsiones" para reiniciar el ciclo de crecimiento económico.

 

"Este plan debería ser llevado adelante por un equipo totalmente coordinado en la toma de decisiones", explicó.

 

Así lo dijo al hablar, desde Londres, en el Congreso Tributario organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, donde explicó que la idea global es para ser aplicada "después de la pandemia".

 

Redrado puntualizó que el programa se sustenta en: equilibrio fiscal y monetario, revolución impositiva, incremento de las exportaciones y un shock de infraestructura.

 

El fundador de la Fundación Capital reconoció que algunas de las iniciativas deberán contar con la aprobación de "mayorías especiales" en el Congreso.

 

Dijo que en las últimas décadas en el país existieron "tres ministros respaldados por leyes" y mencionó a Juan Sourrouille, con el Plan Austral; a Domingo Cavallo, con la ley de Convertibilidad y a Roberto Lavagna, con la legislación de emergencia económica.

 

Así, Redrado propuso una ley monetaria "que marque un sendero con metas plurianuales y rendición de cuentas trimestrales", junto con una ley fiscal de estabilización.

 

Planteó además la puesta en marcha de una "revolución" impositiva que tenga como eje la simplificación tributaria, además de leyes para impulsar exportaciones e inversiones.

 

"El eje de la modernización tributaria es un vector central, por lo que puede lograr en términos de igualar el campo de juego, hoy muy inclinado por la desigualdad en la distribución del ingreso y por la informalidad", remarcó.

 

En su exposición, agregó: "Hablo de modernización y no de reforma tributaria. La digitalización de la economía, del big data y la inteligencia artificial nos permite ampliar la base de tributación".

 

En cuanto al comercio exterior, explicó que el objetivo de una revolución es "duplicar las ventas" en 10 años y consideró que "será necesario mejoras en todos los frentes y también duplicar la cantidad de firmas hasta llegar a los 20.000 empresas volcadas al comercio exterior".

Notas relacionadas