Borgen: creador de la serie cuenta que está inspirada en la primera ministra danesa

De cara a las elecciones generales anticipadas en Dinamarca, la tira de ficción política vuelve a tomar especial relevancia en estos días.

Por Canal26

Sábado 8 de Octubre de 2022 - 07:39

Borgen foto Reuters El actor danés Simon Bennebjerg, el guionista Adam Price, las actrices Sidse Babett Knudsen y Birgitte Hjort Sorensen. Foto Reuters.

Fue una de las series más vistas durante la cuarentena y propuso una narrativa diferente de la política en Dinamarca. Borgen, en danés, quiere decir “el castillo”.

Esta semana, el guionista de la tira dijo que el tema principal de la última temporada -el lado oscuro del poder- se inspiró en la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, quien es criticada por concentrar la autoridad. El comentario tomó especial relevancia estos últimos días, dadas las próximas elecciones generales anticipadas (siete meses antes de lo previsto). Ahí, los daneses van a evaluar el liderazgo de Frederiksen durante su gestión, marcada por la pandemia, la guerra y temas económicos.

"Tenemos una premisa para Borgen…¿Puedes permanecer en el poder y seguir siendo fiel a ti mismo?", dijo Price a Reuters durante una entrevista en Copenhague.

Borgen ha ganado mucha popularidad no solo por su guión y su gran nivel de producción sino también porque desconcertó a los daneses por su capacidad de presagiar ciertos acontecimientos políticos en Dinamarca; incluida la elección de la primera mujer primera ministra del país.

"Naturalmente, también nos inspiramos en elementos del carácter de nuestra actual primera ministra", dijo Price, quien añadió que el personaje de Nyborg también estaba influenciado por muchas otras personalidades políticas actuales y anteriores.

Los críticos afirman que el liderazgo verticalista de Frederiksen tuvo parte de culpa en la orden precipitada de sacrificar visones del país durante la pandemia de coronavirus, un escándalo que podría perjudicar sus posibilidades de volver a ocupar el cargo.

O.J. Simpson en "La pistola desnuda". Foto: X

Te puede interesar:

Murió O.J. Simpson: su papel en "La pistola desnuda" y el día que creó su productora

Paralelismos con Frederiksen

En la cuarta temporada de Borgen, Nyborg evolucionó hacia un personaje más oscuro centrado en aferrarse al poder, estableciendo paralelismos con Frederiksen, que ha concentrado la autoridad en torno a su cargo.

Borgen foto ReutersLa primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, habla durante una conferencia de prensa frente a Marienborg en Copenhague. Foto Reuters.

Adam Price, guionista de Borgen ha sido aclamado por la serie que estrenó su cuarta temporada a mitad de este año, en la que retrata las experiencias de la veterana legisladora Birgitte Nyborg, interpretada por Sidse Babett Knudsen.

No depende de Price si Birgitte Nyborg volverá para una quinta temporada, pero una posible nueva serie podría llevarla a Bruselas y al centro de poder de la Unión Europea.

 

(Reporte de Nikolaj Skydsgaard. Editado en español por Vicente Valdivia)

Notas relacionadas