Caetano en Argentina

Cuando se están por cumplir 40 años del surgimiento del...

Por Canal26

Lunes 27 de Agosto de 2007 - 00:00

...tropicalismo, que cambió definitivamente el mapa de la música popular brasileña y del que fue uno de sus fundadores e impulsores, el músico y compositor Caetano Veloso inicia hoy un ciclo de cuatro shows en la Argentina, donde estará tocando su último disco, "Ce".

Presentado como el disco más rockero de su extensa obra musical, Caetano aseguró en una charla con un grupo periodistas realizada anoche que "Ce" "surge del reconocimiento del rock como una forma musical que cambió el modo de hacer canciones pero incorpora una perspectiva crítica hecha con amor e identificación".

"Al mismo tiempo -desmenuzó- establece una distancia de la posición actual de cierto rock que se plantea como la elite de la creación de canciones y producción musical y desprecia al resto de la música".
"El tropicalismo empezó con la intención de construir canciones que fueran una actitud crítica de la creación de
canciones y de la creación de canciones en Brasil", consignó Caetano.

"Ya en ese momento -precisó- el tropicalismo recurrió al rock, que es uno de esos acontecimientos que tienen una vocación histórica hegemónica natural, porque las perspectivas para la creación de canciones populares en el mundo cambió después del rock".
Para el músico bahiano nacido en Santo Amaro hace 64 años "mencionar al rock en ese momento era ya participar de la mirada y de la revolución que estaba generando, porque el rock tiene una posición histórica para nuestra generación de autoridad estética para la creación de canciones".

"Así como el rock británico fue un pensamiento sobre el rock norteamericano, el tropicalismo ya planteaba un pensamiento sobre el rock británico y 'Ce' es una actualización, una radicalización de esta posición", aseguró el creador de "Branquinha".

Al respecto, señaló también que en "Ce" "hay una intención de reducir las canciones, la formación de la banda y los arreglos al mínimo, una intención de posición despojada, que guarda relación con el título del disco", que es una abreviatura de la palabra "voce".
Figura central de la canción latinoamericana desde su aparición a mediados de los 60, Caetano, remarcó que la elección del formato rockero de "Ce" también responde a cuestiones emocionales.

"Fueron factores emocionales que me llevaron a hacer este disco y no otros que yo planeaba hacer antes de este. Cuando estaba de gira con 'A foreing sound', yo planeaba hacer un disco todo de sambas, todo nuevo y todo mío", aseguró.
"Sin embargo hubo motivaciones emocionales e incluso sentimentales por las que dejé de lado ese proyecto y tomé esta idea del rock, que era de todas las que tenía la más lejana", afirmó.

"El hecho es que para ideas urgentes, palabras duras y sentimientos poco compasivos, el rock es lo más adecuado y por eso empecé a trabajar en esta perspectiva", sostuvo.
En relación con su extendida carrera musical, de más de 40 discos y fuertes influencias en la música de su país, Caetano sostuvo "que a lo largo de mi obra hay por un lado una prueba de ensayo y error y, al mismo tiempo, una línea que se mantiene y que es mi persona; estoy siempre yo ahí".

"Aunque no fue pensada así, creo que a lo largo de mi obra se termina construyendo una historia que se puede contar, una narrativa, pero no fue concebido ni se desarrolló como una narrativa sino como aceptación de azares y de estar interesando en el mundo tal como se presentaba en cada momento", finalizó.