Murió la actriz Irene Papas, estrella de "Zorba, el griego"

Tenía 96 años. Sufría de alzhéimer desde hacía varios años.

Por Canal26

Miércoles 14 de Septiembre de 2022 - 10:14

Irene Papas. Foto: EFE.Irene Papas. Foto: EFE.

La actriz oriunda de Grecia, Irene Papas, falleció este miércoles a los 96 años, según anunció el Ministerio de Cultura heleno. En el año 2018 contó que estaba sufriendo Alzhéimer desde hacía cinco años.

Nació en el 1926 y por más de 50 años se dedicó al cine y al teatro. Sus importantes roles la consagraron internacionalmente "la gran dama del teatro griego", además de ser un símbolo de belleza y cultura mediterránea.

En los años '50 protagonizó heroínas griegas como Antígona en el Teatro Nacional de Grecia y en pantalla grande.

Su fama no fue impulsada al mundo internacional hasta su participación en "Los cañones de Navarone", "Electra" y "Zorba, el griego", películas que fueron nominadas a los Premios Óscar.

 

Dictadura militar en Grecia

En 1967 cuando comenzó la dictadura militar en Grecia, la actriz se fue primero a Italia y luego a Nueva York, acompañada de otros colegas.

Durante su exilio tanto en Roma como en Hollywood continuó su trabajo como actriz, y colaboró con directores como Franco Zeffirelli, Franco Rossi o Costas Gavras.

Incluso llegó a tener una relación amorosa con el actor Marlon Brando y, tras su muerte, la actriz confesó que fue el amor de su vida.

La actriz griega ha participado en más de 70 películas otorgándole un gran prestigio en el mundo del cine y del teatro.

Notas relacionadas