2 de junio: Día del Bombero voluntario, una profesión que pone el cuerpo a salvar vidas

Una profesión que desinteresadamente brinda su vida para salvar otras. Trabajan para estar presente en momentos donde dramáticas situaciones suceden a su alrededor y colaboran en eventos donde la sociedad los requiere. Enterate como nace este día especial.

Por Canal26

Viernes 2 de Junio de 2023 - 08:26

Un día como hoy pero hace 139 años, el movimiento de bomberos voluntarios de la República Argentina empezó a escribir su historia. Fue el 2 de junio de 1884 cuando en La Boca se fundó el primer Cuartel de Bomberos Voluntarios.

Un incendio provocado en una casa del barrio de La Boca, llevó al vecino Tomás Liberti a dar los primeros pasos hacia la formación de una sociedad cuyo principal objeto fuera el sostenimiento de una asociación de bomberos. En aquellos tiempos, las construcciones de la ciudad estaban conformadas en su mayoría por materiales inflamables, lo que constituía un continuo y serio peligro para la población.

En el año 2001, el Honorable Congreso de la Nación instituyó el día 2 de junio como el “Día Nacional del Bombero Voluntario de la República Argentina” (Ley Nacional 25.425).

Leé  también: Día Mundial del Libro: cinco obras clásicas que no pueden faltar en tu biblioteca

El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV) está conformado por el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, Fundación Bomberos de Argentina, la Academia Nacional de Bomberos, la Coordinación Única de Operaciones; 26 Federaciones Provinciales y más de 1000 Asociaciones, que nuclean a más de 43 mil bomberos voluntarios (36 mil hombres y 8 mil mujeres) y 14 mil dirigentes.

Según los datos del Registro Único de Bomberos de Argentina (RUBA), desde mayo de 2021 a mayo de 2022 bomberas y bomberos voluntarios atendieron 145.375 servicios de emergencia en el territorio nacional. Los bomberos voluntarios de todo el país brindan servicio de primera respuesta a emergencia en todo el país, las 24hs, los 365 días del año y se capacitan diariamente para dar lo mejor de sí cuando más los necesitan con solidaridad, abnegación, sacrificio y desinterés.

Notas relacionadas