2 de octubre, ¿por qué se celebra el Día Internacional de la No Violencia?

La ONU propuso este día en 2007 para concientizar sobre la tolerancia. Cada año 1,6 millones de personas pierden la vida en algún acto de violencia.

Por Canal26

Domingo 2 de Octubre de 2022 - 06:47

Mahatma Gandhi, Día de la No ViolenciaEl día se festeja en honor a Mahatma Gandhi. 

En un mundo cada vez más violento, el Día Internacional de la No Violencia fue decretado por la ONU para promover la cultura de la paz, tolerancia y comprensión. Se celebra todos los 2 de octubre desde 2007 en honor al nacimiento de Mahatma Gandhi.  

Este día se celebra en la fecha de fallecimiento de Gandhi, uno de los principales líderes de los movimientos no violentos. Fomentó la independencia de India a través de este método. Además, dio una definición de la no violencia como "la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre". 

Cada año 1,6 millones de personas pierden la vida en algún acto de violencia, según se estima. Los tipos más comunes son la violencia contra la mujer, la racial, la religiosa, la homofóbica y en menor medida la criminal. Es decir, en su mayoría está relacionada con actos de intolerancia.  

Desde 2007, cuando se aprobó este festejo, la ONU realiza distintas actividades para promover la tolerancia y la comprensión entre la población. Además, en 2018 se creó la campaña #LaBondadImporta que anima a la gente a compartir actos de bondad en redes sociales.  

Así, se espera que en este día se concientice a las personas de los métodos no violentos para lograr grandes cosas. También se hace hincapié en el respeto al prójimo.  

Además, como la violencia cada vez está más en aumento, se fomenta que por lo menos durante el Día de la No Violencia cada persona difunda este mensaje ya sea por las redes o con actividades con niños y adolescentes.