La ETA hizo explotar un coche bomba en Avila

La policía española afirmó este sábado que presuntos miembros del grupo separatista vasco ETA hicieron explotar un artefacto instalado en un camión, en un almacén a las afueras de la ciudad de Avila, a unos 120 kilómetros al norte de Madrid, sin causar víctimas ni heridos.

La policía declaró a la AFP que la explosión se produjo cerca de un almacén en Vicolozano, un polígono industrial en las afueras de Avila, a unos cinco kilómetros del centro de la ciudad, a las 20H00 GMT. Un portavoz policial añadió que la explosión tuvo lugar después de que una asociación de Guipuzcoa (en el País Vasco español) recibiera una advertencia por teléfono en nombre del grupo separatista vasco ETA.

El portavoz precisó que no hubo víctimas niheridos. ETA reivindicó la responsabilidad de cinco ataques ocurridos durante el pasado verano en España, según un comunicado publicado a principios de septiembre por el diaro independentista vasco Gara. La serie de atentados ocurridos entre junio y julio en varias partes del territorio español causó pequeños daños materiales.

El grupo vasco asesinó a más de 800 personas en cuatro décadas de violencia para reivindicar la independencia del País Vasco. Alrededor de 800 miembros de ETA están actualmente en prisión en España. La nueva ola de violencia por parte de ETA se produce mientras los medios de comunicación españoles señalan que el gobierno socialista del primer ministro José Luis Rodríguez Zapatero ha estado negociando indirectamente con la organización independentista vasca para lograr que ésta declare una tregua dentro de tres meses.