Atentado terrorista en Indonesia deja al menos 25 muertos y 100 heridos

Fueron varias explosiones simultáneas en dos zonas turísticas de la isla de Bali, en el sur del país. La policía calificó el hecho como "ataques terroristas". Hay muertos entre los extranjeros.

Al menos 19 personas murieron este sábado, entre ellas dos estadounidenses, y otras 51 fueron heridas en atentados con bombas en dos zonas turísticas de la isla de Bali, sur de Indonesia, informaron fuentes médicas y policiales.
"Las explosiones en la playa de Jimbaran y en el balneario de Kuta fueron claramente obra de terroristas", dijo el jefe policial indonesio Ansyaad Mbai, citado por la cadena estadounidense CNN.

La isla de Bali fue escenario en octubre de 2002 de un triple atentado con coche bomba contra discotecas que mató a 202 personas, entre ellas decenas de turistas extranjeros, y que fue reivindicado por un grupo islamista vinculado a la red Al Qaeda. Fuentes médicas locales dijeron que al menos 19 personas murieron y otras 51 resultaron heridas en las explosiones, dos de ellas ocurridas en Jimbaran y una tercera en Kuta, a 30 kilómetros de Jimbaran.

Las fuentes dijeron que entre las víctimas había al menos dos turistas estadounidenses. Las tres explosiones comenzaron a las 19.30 hora local (las 9 de la mañana en Argentina) y estuvieron separadas entre sí por escasos segundos.

Las primeras dos ocurrieron en la playa de Jimbaran cerca de restaurantes de comida marina muy frecuentados por turistas, y una tercera tuvo lugar en otro restaurante de un shooping de Kuta que sufrió además severos daños materiales. El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, condenó los atentados y anunció que partía hacia la zona de los ataques para interiorizarse personalmente de la situación.

El 87 por ciento de los 240 millones de habitantes de Indonesia es musulmán, pero la isla de Bali es la única región donde la inmensa mayoría de la población (un 91 por ciento) es de religión hindú. (Télam-SNI)