Terroristas suicidas perpetraron la cadena de atentados en Bali

Lo confirmó el jefe de la policía de Indonesia. El fin de semana, tres explosiones registradas en zonas turísticas causaron la muerte de 35 personas y un centenar de heridos.

El director de la Policía de Indonesia confirmó que los atentados casi simultáneos en dos zonas turísticas de Bali, que causaron 32 muertos y un centenar de heridos, fueron cometidos por terroristas suicidas.
"Todos los ataques han sido cometidos por terroristas suicidas", declaró el general Sutanto en rueda de prensa. Mientras, el jefe de la unidad antiterrorista, Ansyaad Mbai, aseguró que se encontraron "cabezas arrancadas de los cuerpos y todas estaban alrededor del lugar de las explosiones".

"El 'modus operandi' es muy similar a los atentados precedentes de Al Qaeda. Hemos recuperado restos de mochilas suicidas en la zona de los atentados", agregó este responsable policial. El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, se refirió a los sucesos como "ataques terroristas" y los condenó, según informó el diario español El Mundo.

Al igual que los atentados de 2002, que causó la muerte a 202 personas, el sábado estallaron casi simultáneamente, en un periodo de tiempo de diez minutos, tres bombas en varios de los lugares más turísticos y concurridos de Bali.

Las primeras dos ocurrieron en la playa de Jimbaran cerca de restaurantes de comida marina muy frecuentados por turistas, y una tercera tuvo lugar en otro restaurante de un shooping de Kuta que sufrió además severos daños materiales. El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, condenó los atentados y anunció que partía hacia la zona de los ataques para interiorizarse personalmente de la situación.
El 87 por ciento de los 240 millones de habitantes de Indonesia es musulmán, pero la isla de Bali es la única región donde la inmensa mayoría de la población (un 91 por ciento) es de religión hindú.