Fuerte temblor sacudió A Pakistán, India y Afganistán
Los números de las cifras mortales crecieron durante las últimas horas cuando a las 3:50 GMT se registraron los primeros temblores que llegaron a 7.6 en la escala de Richter. Agencias de noticias internacionales y medios locales señalaron que la mayoría de las víctimas se registraron al desplomarse varios edificios en la zona fronteriza entre Pakistán e India o fueron sepultados por corrientes de tierra que se han obligado a cerrar muchas rutas.
Fuentes oficiales señalaron que se han hallados los cuerpos de 400 niños en una escuela primaria una localidad paquistaní de North-West la más afectada junto con a la región de Cachemira.
Sólo en North-West han muerto casi 900 personas, mientras que en Cachemira, tanto bajo jurisdicción paquistaní o de Nueva Delhi las víctimas son de cerca de 1300, de acuerdo con varios medios de comunicación.
Cuando la zona aún no se repone del terremoto, el Servicio Meteorológico de Pakistán advirtió de que podrían producirse fuertes temblores en las próximas 48 horas, por lo que ha pedido a la población de la zona afectada que extreme la prudencia.
El seísmo se sintió a primera hora de esta mañana, cuando mucha gente dormía, en una franja de naciones separadas por 2.000 kilómetros, desde la zona norte de Afganistán hasta Bangladesh, pero tuvo un efecto destructor sobre todo en Pakistán y la India.
Su epicentro estuvo en la zona de Cachemira bajo control paquistaní, una estrecha franja de terreno montañoso cerca de la frontera con la India y Afganistán, donde también se sintió el temblor aunque en menor medida.
Los gobiernos indio y paquistaní han movilizado al Ejército para las operaciones de rescate de los centenares de damnificados en Cachemira, un territorio que se disputan Pakistán y la India.