Dos víctimas del ataque no reconocieron a Conzi como homicida
Tanto Gustavo Pacheco como el remisero Rodolfo José Fernández fueron testigos presenciales del crimen de Schenone y eran considerados piezas importantes en el juicio oral por el crimen del muchacho, pero ninguno identificó a Conzi como la persona que manejaba la camioneta ni mucho menos como el autor de los disparos. De todas formas, la fiscal del juicio, Gabriela Baigún, rescató que ambos recordaron que otra de las chicas que viajaba en el remís cuando fue baleado (Paula Alonso) mencionó que el que conducía la Gran Cherokee era "el dueño de Dallas".
La segunda audiencia del debate que se lleva a cabo en los Tribunales de San Isidro comenzó cerca de las 9.30 con un pedido de la defensa de Conzi para que el acusado no esté presente en la sala porque "se pone muy nervioso y ansioso", lo que fue aceptado por los jueces, aunque con la reserva de que sí presencie los alegatos y el veredicto.
Luego fue el turno de Pacheco, quien era amigo de Marcos desde "tres o cuatro meses antes" de su muerte y fue el único que resultó ileso de los disparos.
En su testimonio, el joven recordó que cuando se trasladaban en el remís fueron perseguidos por una camioneta, a la que descibrió como "alta y con vidros oscuros".
Precisó que la camioneta se les puso a la par en reiteradas oportunidades, lo que fue interpretado por el abogado de la familia Schenone, Marcelo Adámoli, como la prueba de que Conzi se cercioró de que en el remís viajaban las personas que él quería atacar.
Tras asegurar que no alcanzó a ver a quien iba adentro, Pacheco recordó que agachó la cabeza al escuchar los disparos y que cuando el remís detuvo su marcha vio a su amigo hacia adelante, inconsciente.
Luego recordó que Paula Alonso, una de las chicas heridas en el episodio, le dijo que quien había disparado era el "dueño de
Dallas", es decir Horacio Conzi. Pacheco aseguró que él no vio a Conzi en ese momento y que tampoco lo había visto antes en el local gastronómico. Es más, aseguró que recién conoció su cara cuando el caso se hizo público y su imagen fue difundida por los medios.
Tras ese testimonio, se sentó frente al Tribunal Oral 4 el remisero Fernández, quien aseguró que en el año 2003 trabajaba para la remisería Juncal, la cual le prestaba habitualmente sus servicios a Dallas, y que la noche del 16 de enero llevó a Schenone, otro muchacho y dos chicas.
También podría interesarte
Fernández relató que los jóvenes "conversaban de algún problema que se produjo dentro de Dallas cuando vieron que los seguía una camioneta. Ahí, Paula (Alonso) dijo 'es el dueño o alguien que se hacía pasar como el dueño del boliche', y escuché que Marcos preguntó '¿Si paramos y aclaramos las cosas?', a lo que las chicas le contestaron que no".
"Vi la camioneta pero de lejos, a unos 50 metros. Era una 4x4. Después se puso a la par y sentí una voz interior que me decía: 'no mires, no mires para no involucrarte'", explicó.
"Después fueron los disparos, pero yo no vi los fogonazos. Pensé que eran petardos y después me di cuenta que eran tiros. De repente, sentí un impacto en la pierna", aseguró el hombre, quien además recordó que "en ningún momento" vio a quien conducía el
vehículo.
Finalmente, dijo que perdona a quien le disparó y se comparó con el difunto papa Juan Pablo II, quien perdonó al hombre que lo hirió de un balazo, lo que generó que Elsa Schenone, madre del joven asesinado, sufriera un ataque de nervios.
"A mí lo que me importa es que estoy vivo, voy a la cancha y tengo a mi hija viva, luego de pasar por una operación de cancer", afirmó.
En ese momento, Elsa le gritó: "Porque a él no le pasó" y abandonó la sala de audiencias durante algunos minutos hasta que se recuperó.
Conzi llegó al juicio acusado del homicidio simple de Schenone en concurso real con las cuatro tentativas de homicidio de las personas que viajaban en el mismo remís y sobrevivieron al ataque a balazos, cometido la madrugada del 16 de enero de 2003.
En caso de ser encontrado culpable, podría recibir una pena máxima de hasta 37 años y medio de prisión. (Télam)