Juntan firmas para pedir erradicación de transformadores con PCB

Organizaciones ambientalistas, sociales y políticas y vecinos de la ciudad comenzaron a juntar firmas para pedir que se apruebe un proyecto que establece la eliminación total de la provincia de Buenos Aires de transformadores con bifenilo policlorado, sustancia considerada cancerígena.

La campaña de firmas se inició este viernes en el centro de la capital provincial, a instancias del Observatorio Social de la provincia de Buenos Aires, que nuclea a organizaciones políticas, económicas, sociales y ambientalistas de la provincia.
En el petitorio, que se pretende que sea firmado por al menos 10 mil personas, se reclama la urgente aprobación de un proyecto de ley, elaborado por el Observatorio Social, que establece la erradicación total de los transformadors que tengan PCB. El Defensor Ciudadano de La Plata, Luis Malagamba, explicó a Télam que "el proyecto busca que se erradique todo elemento que contenga PCB en cualquier proporción, con lo que supera a la ley nacional que establece que a partir de 2010 no debe haber tranformadores que contengan más de 50 partes por millón de PCB".

"El proyecto que se impulsa considera que el PCB está entre las 12 sustancias tóxicas prohibidas por la Organización Mundial de la Salud y que es dañino para la salud en cualquier proporción por lo que plantea la eliminación por parte de la empresa y no contempla alternativa de descontaminación, sino la erradicación", aseguró.

Malagamba informó que en la ciudad de La Plata "hay unos 118 transformadores que poseen PCB en una proporción de entre 50 y 500 partes por millón, es decir altamente contaminante". El proyecto prohibe en el ámbito de la provincia la fabricación y el ingreso de PCB, con excepción de las pequeñas cantidades necesarias para realizar estudios tendientes a determinar la presencia de PCB, la instalación de aparatos que contengan esta sustancia, y la instalación de plantas de tratamiento y destrucción de los PCB.

Establece que los poseedores de aparatos que contengan PCB deben ser sustituídos por transformadores secos o refrigerados por aire, a exclusivo cargo del poseedor. El PCB es un aceite industrial técnicamente clasificado como policlorobifenilos (binéfilos policlorados), y es usado como refrigerante especialmente en equipos transformadores de servicio eléctrico.

Según investigaciones científicas, el PCB tiene efecto inmunotóxico sobre la función reproductora de los seres vivos, provoca alteraciones en el hígado, la piel, el sistema inmunitario, el tracto gastrointestinal y la glándula tiroides. (Télam)