Ajedrecistas sexys
En el sitio del certamen es posible encontrar a las candidatas con su respectiva fotografía. Figuran muchachas de múltiples nacionalidades y edades, casi todas bastante atractivas, y quienes deseen votar por alguna deben registrarse, según informó el diario británico "The Independent".
Puntea el ránking de belleza la australiana de 16 años Vaness Reid, quien ha representado a su país -jugando ajedrez, claro- en Malasia, y juega en Nueva Zelandia. Pero en el ránking de competidoras es otra cosa. Reiss ocupa el lugar 47.694 entre hombres y mujeres ajedrecistas.
La siguen en el escalafón de belleza una francesa, una rusa, una bielorrusa, una española y una brasileña.
El torneo estético es apoyado por el gran maestro británico Nigel Short, 32° del mundo y "árbitro" de las votaciones. El cerebral ajedrecista, al ver una foto de la jugadora Maria Manakova, que marcha octava en el ránking de bellezas, se despachó este comentario: "Azulejos encantadores. ¿Dónde se los puede comprar?".
La idea del torneo de bellezas se les ocurrió a los ajedrecistas de Kazajstán Vladislav Tkachiev y su hermano Eugeny, quien actualmente ocupa el lugar 83 en el ránking. Vladislav dijo: "El ajedrez necesita desesperadamente un poco de glamour. La gente cree que este juego es para quienes están casi inactivos, son poco atractivos y viejos. Pero eso no es verdad".
Eugeny agregó: "Este es un juego muy democrático. Hay mucha gente atractiva, hombres y mujeres. Nosotros decidimos mostrar ese lado del ajedrez".
Short, el gran maestro, defendió su participación en el concurso de belleza. "¿Cuántas mujeres pueden jugar ajedrez a un alto nivel", le comentó a "The New York Times". "Hay justamente una: la húngara Judith Polgar. Si quieres promover el ajedrez desde sí mismo, entonces debes tener algo como este concurso", dijo.