Lucy Liu, una estrella oriental en Hollywood
La actriz de Holywood, Lucy Liu se hizo famosa por su actuación la serie televisiva "Ally McBeal", en el papel de la irreverente abogada "Ling Woo", así como en la película "Los ángeles de Charlie", como "Alex Munday", y este mes cumplió sus 37 años de vida.
Lucy Alexis Liu, su nombre completo, nació el 2 de diciembre de 1968 en Queens, Nueva York. Hija de inmigrantes chinos, estudió en la Stuyvesant High School de Brooklyn y en las universidades de Nueva York y de Michigan, especializándose en lenguas y culturas asiáticas.
Sin embargo, se interesó más por la danza, las bellas artes y la interpretación. Durante su último año en la universidad, se presentó a las audiciones de la producción teatral de Andre Gregory, "Alicia en el país de las maravillas", y fue elegida para interpretar el papel principal.
Decidida a continuar con su pasión por la actuación de manera más profesional, a finales de los años 80 se trasladó a Los Angeles, California, para probar fortuna en Hollywood, y tras presentarse a numerosas audiciones, consiguió pequeños papeles en las series de televisión "Beverly Hills 90210", "Policía de Los Angeles", "Urgencias" y "Los expedientes secretos X".
En ese medio de comunicación encontró uno de los papeles que más satisfacciones profesionales ha aportado a la actriz, el de la abogada "Ling Woo" en "Ally McBeal".
En principio, Lucy se presentó al casting para el papel de "Nelle Porter" (interpretado finalmente por la actriz australiana Portia DeRossi), pero el productor, David E. Kelley, quedó tan impresionado con su actuación que le propuso crear un personaje específicamente para ella.
Su éxito en "Ally McBeal" fue rotundo no sólo ante el público, sino que la crítica especializada le reconoció su talento al ser nominada en 1999 a un premio Emmy a la Mejor Actriz de Reparto en Comedia Televisiva y en 2000 al Premio de la Asociación de Actores de Cine como Mejor Actriz en una serie cómica.
Tras permanecer en "Ally McBeal" tres temporadas, Lucy recibió numerosas ofertas para cine. Comenzó en papeles secundarios en "Jerry Maguire" junto a Tom Cruise, "Ajuste de cuentas", "Gridlock'd", "Payback" y "Molly", entre otras, hasta que obtuvo su primer trabajo importante en "Jugando a tope" a lado de Woody Harrelson y en la comedia de artes marciales de Jackie Chan, "Shanghai Kid".
Pero su mejor momento profesional estaría aún por llegar cuando en 2000 fue elegida para protagonizar la versión cinematográfica de la popular serie "Los ángeles de Charlie".
Protagonizada junto a las actrices Drew Barrymore y Cameron Diaz, Liu demostró en el filme su habilidad para las artes marciales y su gran preparación física para rodar todas las escenas de riesgo y de acción reflejadas en el guión. La producción tuvo tanto éxito en taquilla, que de inmediato se acordó el rodaje de la segunda parte.
Paralelamente a sus apariciones en cine, la actriz de origen asiático participó como estrella invitada en la serie "Sex & the city", y prestó su voz a personajes de "Los Simpson", "Futurama" y "King of the hill".
Entre sus éxitos en taquilla también se encuentran "Chicago", el musical protagonizado por Richard Gere, Catherine Zeta Jones y Renee Zelwegger, película que fue ganadora de un premio Oscar, "Los ángeles de Charlie, al límite", "Kill Bill" y "Kill Bill 2", cintas de acción dirigidas por Quentin Tarantino.
Así como la película "Hotel" (2001), de Mike Figgis, con Salma Hayek y David Schwimmer como actores protagonistas, y en este 2005 "Lucky number slevin" de Paul McGuigan, "Domino" de Tony Scott y "3 Needles" de Thom Fitzgerald.
En cuanto a su vida personal, Lucy Liu es una mujer muy activa, y cuando no está rodando le gusta tocar el acordeón, practicar escalada, artes marciales y esquí.