"Todo el mundo está bajo sospecha", dijo jefe de la policía

El superintendente de la policía bonaerense, Daniel Rago, dijo que "todo el mundo" es sospechoso por lo que no descarta que haya efectivos de la fuerza involucrados en el robo y toma de rehenes cometido ayer en el Banco Río de la localidad de Acassuso, partido bonaerense de San Isidro.

"En la investigación, absolutamente todo el mundo está bajo sospecha, incluso, personal policial que realiza custodias y demás", dijo Daniel Rago, jefe de la policía bonaerense, en declaraciones a radio Del Plata.

El superintendente señaló que "no sólo hubo una banda profesional sino una planificación con gente técnica, ya que no cualquiera sabe donde está el conducto fluvial y cómo hacer milimétricamente un túnel para llegar exactamente a la pared del banco".

"Evidentemente, se ha planificado este trabajo por mucho tiempo, calculamos no menos de tres meses, aunque los peritos aún no han informado cuanto lleva cavar un túnel como que el hicieron los delincuentes", agregó el jefe policial.
Respecto a la vía de escape de los ladrones, Rago dijo que primero encontraron en una pared del subsuelo del banco "un hueco de unos 40 o 50 centímetros de diámetro que llevaba a un túnel construido de manera muy profesional".

"Uno ingresa, desciende unos dos metros, se encuentra con que hay 36 escalones de tierra hacia abajo, o sea unos 15 metros de profundidad, y camina por un agujero de 1 metro de diámetro con fierros para que se pueda pisar", explicó Rago.
Según el jefe policial, cuando uno llega al último escalón hay "una recámara de unos 2 metros hacia ambos costados", donde "se halló una batería, un equipo de luz de 12 voltios y otros elementos de trabajo".

"Inmediatamente está el caño fluvial y, además de hacer el agujero para poder ingresar o egresar por el mismo, cuando salieron (los delincuentes) ubicaron un chapón del lado de adentro con seis tornillos para que el Grupo Halcón no pudiera pasar", continuó el superintendente.
De acuerdo al jefe policial, por el desagüe cloacal, "pasa un automóvil tranquilamente".

Rago sostuvo que creen que los delincuentes, aún prófugos, no pudieron escapar hacia el río porque allí estaban las patrullas de la Prefectura Naval Argentina (PNA) por lo que se sospecha que huyeron en sentido contrario, hacia la Panamericana.