Él es... ella
Un exitoso escritor norteamericano, cuyos libros se basan en supuestas experiencias como trabajador sexual y drogadicto, es en realidad una mujer de 40 años.
El nombre y la historia de JT LeRoy, quien aparecía como el autor de los libros, fue una invención de la escritora Laura Albert, autora de libros como "Sarah" y "El corazón es mentiroso", que "lo convirtieron" en un escritor de culto.
La autora calculó que tenía más posibilidades de que su trabajo fuera reconocido si se presentaba como un hombre, explicó Geoffrey Knoop, su ahora ex marido, en declaraciones que reproduce el diario mexicano La Crónica de Hoy. Knoop dijo que mantener su identidad en secreto fue lo que causó la ruptura entre ambos.
La larga lista de seguidores de JT LeRoy incluye a la actriz Winona Ryder y la cantante Courtney Love, mientras que el director de cine Gus Van Sant afirma haber desarrollado una estrecha relación laboral con ella, quien trabajó en el libreto de su película "Elefante".
"Durante un año entero estuvimos conversando al menos una hora todos los días, a veces incluso cinco horas", indicó Van Sant, quien solía hablar con LeRoy por teléfono.
En los últimos meses, la prensa estadounidense comenzó a cuestionar la verdadera identidad de LeRoy.
Según lo que se había dicho públicamente sobre la vida del misterioso escritor, fue un psicólogo, Terrence Owens, quien lo había impulsado a escribir. Para el año 2000, LeRoy ya era considerado todo un personaje en el mundo literario.
Owens se negó a discutir la identidad de LeRoy aduciendo razones de confidencialidad, pero al ser consultado por el periódico New York Times admitió que la mayoría de las sesiones con su paciente se llevaron a cabo por vía telefónica.
Knoop dijo que la idea se le ocurrió a Albert en 1996, porque creía que era más fácil lograr reconocimiento como un escritor adolescente que como una mujer de treinta y tantos años de edad.