Rifle sanitario para otros 400 animales por brote de aftosa

Otros 400 animales fueron sacrificados el sábado último en un campo de la localidad correntina de San Luis del Palmar, debido al brote de aftosa que se declaró a principios de febrero en la zona y que obligó a las autoridades del SENASA a aplicar el rifle sanitario a más de cuatro mil vacunos.

El sacrificio se realizó en un campo lindero al establecimiento San Juan, donde la semana pasada detectaron un animal con síntomas de aftosa y que en forma inmediata pasó por el rifle sanitario.
El animal, al igual que los vacunos del Establecimiento San Juan de la familia Romero Brisco, compartían el bebedero de agua.

Los 400 animales sacrificados pertenecen a pequeños productores de la zona y la medida, según indicó a Télam el titular de la Federación Corrientes de Sanidad Animal (FUCOSA), se tomó en "forma preventiva", debido a que la res que pasó por el rifle sanitario la semana pasada estuvo en contacto con estos vacunos.

El rifle sanitario ya fue aplicado a la totalidad de la hacienda de José Antonio Romero Brisco, unos 3.600 animales, a lo que se sumaron otros pertenecientes a productores que también se encontraban en el mismo campo hasta totalizar alrededor de cuatro mil cabezas.
A estos se les sumó ahora el sacrificio de estos 400 animales.

Según las autoridades sanitarias, los nuevos casos no constituyen un nuevo foco de aftosa, debido a que los vacunos se encontraban dentro del "perifoco" fijado por el SENASA el 9 de este mes.

Mientras tanto, las autoridades del SENASA continúan con las investigaciones para determinar las causas que provocaron la reaparición de la fiebre aftosa, situación que derivó en la declaración de emergencia sanitaria a ocho departamentos de la provincia de Corrientes y el cierre de la exportación a algunos mercados del exterior. (Télam)