Paco, la droga que lleva a la muerte. Preocupa el aumento de su consumo

Se trata de la "pasta básica de cocaína", una droga que se popularizó con la crisis y está afectando a miles de jóvenes provocando flagelos. En los barrios más pobres, su consumo creció más de 200%. Desde fines del 2001, tan solo en el conurbano bonaerense produjo que más de 30 mil chicos se encuentren al borde de la muerte. Sería consumida hasta por policías. Vea en video la tercera y última entrega del informe exclusivo de Canal 26.

Esta droga formada por los desechos de la cocaína cuesta tan solo $ 1, pero su efecto dura menos de 5 minutos y hay chicos que han llegado a consumir alrededor de 100 pacos por día.
La edad promedio de inicio en el consumo de pasta base es, increíblemente, a los 12 años, pero varios chicos consumidores cuentan que hay niños mucho más pequeños: de hasta 8 y 7 años.

Esta droga va de la mano del delito porque es excesivamente adictiva. El consumidor necesita, cada día, más y más. No hay ningún tipo de límite y en la mayoría de los casos los lleva a robar para consumir.

Más allá de que la pasta base es considerada la droga de los pobre porque provoca estragos en los barrios más carenciados, existe información de que también es consumida por efectivos policiales, después del corte las denuncias.

Cuando llegó la crisis del 2001, el consumo de otras drogas importadas como el éxtasis o la cocaína ya no eran un gran negocio para los traficantes, que tuvieron que buscar otro negocio más redituable. Así nace el paco, que es formada por los desechos de la cocaína y por su composición con kerosene y otros químicos que destruyen el organismo muy rápidamente.

Según cifras del ministerio de Salud Bonaerense, en la provincia de Bs. As. hay 30 mil adictos al paco y sesenta mil que alguna vez lo probaron . Quilmas, Berazategui y Lomas de Zamora son las zonas donde más se consume.


Datos que asustan

EDAD DE INICIO: 12 a 13 años

CANTIDAD DE ADICTOS: 30 mil

PREPARACION: desechos quimicos de clorhidrato de cocaina

EFECTOS: de carácter adictivo, anestésico y alucinógeno

CONSECUENCIAS: irritación de la mucosa respiratoria, trastornos cardivasculares, enfisema pulmonar y daño irreversible en neuronas

CIRCUITO DE VENTA Y CONSUMO: Villas de emergencia, asentamientos, hogares de bajos recursos y zonas de mayor concentración poblacional. Mayor consumo en La Matanza, Quilmes, Berazategui y Merlo.