El bajista de Catupecu Machu tuvo una leve mejoría, pero continúa en estado "reservado"

Gabriel Ruíz Díaz, presenta una leve mejoría al experimentar una "recuperación de reflejos del tronco cerebral" y una "estabilización de la presión craneana", indicó el parte médico difundido en el Hospital Fernández, donde permanece internado en estado "reservado". En tanto, el cantante del grupo Cabezones, César Andino, tuvo una "evolución muy buena" y se le retiraron "el collar cervical y la sonda nasogástrica", por lo cual comenzó a alimentarse "por vía oral".

Ambos músicos continuaban internados en el Hospital Fernández adonde fueron trasladados luego de sufrir un accidente automovilístico en el barrio porteño de Palermo. El parte médico de Ruíz Díaz indicó que "el paciente tiene un traumatismo de cráneo grave y una contusión pulmonar. Se observa estabilización de la presión intracraneana y de la circulaicón cerebral".
El músico sufrió "una fractura de cráneo e impacto de masa encefálica" luego de que el automóvil en el que circulaba chocó contra un árbol y un cartel publicitario, en el mencionado barrio porteño. Los médicos del centro asistencial revelaron que el dato más importante del parte del bajista de Catupecu Machu es que presentó una "recuperación de los reflejos del tronco cerebral", aunque "continúa con asistencia respitaratoria mecánica y soporte hemodinámico con drogas vasoactivas".

En tanto, el parte médico de Andino señaló que el joven sufrió un "traumatismo grave de extremidades, con buena evolución post-operatoria de la fractura expuesta de fémur derecho y continúa contracción de fémur izquierdo. Se le retiró el collar cervical y la sonda nasogástrica y comienza alimentación por vía oral". Por su parte, la directora del Hospital Fernández, Liliana Botto, anticipó que la recuperación del cantante del grupo Cabezones "no es sencilla" a raíz de las múltiples fracturas sufridas, aunque en el parte médico se aclaró que su evolución es "muy buena". "El estado de salud de Ruíz Díaz es muy complejo porque tiene un traumatismo de cráneo muy severo con fractura de cráneo e impacto de masa encefálica y su panorama es más difícil y sombrío", reveló Votto esta mañana en declaraciones.

La directora del Hospital Fernández especificó que las graves heridas sufridas por Ruíz Díaz, de 29 años, hacen que su evolución "sea muy difícil e impredecible". Votto explicó, además, que la recuperación de Andino "no es sencilla" debido a que el cantante de Cabezones sufrió múltiples traumatismos y "hay que esperar para ver cómo funciona su organismo". Ruíz Díaz fue sometido en la víspera a una intervención quirúrgica que se prolongó durante cuatro horas y media, y en la que se logró restablecer la circulación sanguínea en la zona craneana afectada por el golpe.

El músico fue conectado a un respirador artificial aunque algunos de sus allegados indicaron que de a ratos el joven respira por sus propios medios y continuaba alojado en una sala de terapia intensiva. Andino, en tanto, sufrió fractura de fémur en una pierna y heridas con compromiso vascular en la otra, pero se encuentra fuera de todo peligro e, incluso, en ningún momento perdió el conocimiento. Gabriel Ruíz Díaz es bajista y compositor de la banda que fundó en el barrio porteño de Villa Luro junto a su hermano Fernando (cantante y guitarrista) y que actualmente también integran Javier Herrlein (batería) y Macabre (tecladista).

Los integrantes de Catupecu Machu debían viajar ayer por la tarde hacia San Carlos de Bariloche para ofrecer un concierto en esa zona de la Patagonia. Asimismo, la banda del oeste de la ciudad de Buenos Aires había programado tres conciertos en Obras Sanitarias para fines de abril. El violento accidente se produjo en la esquina de las avenidas Sarmiento y del Libertador, cuando un Volkswagen Fox ocupado por los músicos se salió del camino y se estrelló contra un cartel y finalmente contra un árbol.