Crimen de Matías: Investigan a un chico de 12 años que podría pertenecer a la patota agresora

Se lo conoce como “Soronguito” y sería uno de “los más bravos” de la patota que se enfrentó con Matías y sus dos amigos. Se cree que él fue quien comenzó las agresiones verbales en el kiosco de Gelly y Salguero. Por otra parte, los Bragagnolo confirmaron que se van del país por la falta de seguridad.

Según testimonios de varios de los liberados, en el asesinato de Matías Bragagnolo estaría involucrado un menor de 12 años.
El sospechoso es conocido como “Soronguito” y, según explicaron fuentes de la causa, sería uno de “los más bravos” de la patota que se enfrentó con Matías y sus dos amigos. Se cree que él fue quien comenzó las agresiones verbales en el kiosco de Gelly y Salguero.

Por su parte, Bragagnolo aseguró que el ministro Fernández estuvo muy solícito, y que le explicó que sigue el sumario interno contra el policía Luis Villegas, detenido por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario, ya que habría perseguido y cacheado violentamente al menor fallecido, según testimonios. Blumberg dijo que le reiteró al ministro su reclamo de tratamiento de cuestiones como la imputabilidad de menores y otras iniciativas presentadas al Congreso”.

Además del policía, permanecen detenidos dos menores sospechados de haber agredido a Matías la madrugada del domingo pasado, en el barrio de Palermo Chico. Según el primer informe de la autopsia, la muerte del joven se debió a un edema pulmonar y meningoencefálico. La jueza quiere saber si ese cuadro pudo haberse derivado de los golpes recibidos por Matías durante una pelea, como sostiene la familia, o si obedeció a un problema de salud congénito.

“Si por alguna razón en un millón (Matías) murió a raíz de una causa que no haya sido el ataque, no vamos a insistir, pero quizás todo esto corresponde a una estrategia procesal y en una causa judicial lo primero que se pierde es la verdad”, advirtió el padre del menor.

Los antecedentes

Iván Quesada, RRPP de la discoteca Mint, dijo que los “mismos chicos que salieron por televisión el martes en Canal 9” fueron echados de la matinée en varias oportunidades por provocar disturbios.

“Los tres son parte de la banda. Siempre tenían una excusa para andar pegándole a todo el mundo. Los tengo de vista porque hace cinco semanas los sacamos de la matinée”, aseguró el empresario en una radio.

“Ese día no estuvieron adentro del boliche, nosotros no los dejamos entrar. Hay gente que me dijo que estuvieron en la puerta”, relató Quesada, que agregó que muchas veces lo amenazaron.

“Me indigna verlos en televisión. Hay gente que me dice que le pegaron en la puerta. Venían a hacer lío”. A su vez, destacó que se trata de jóvenes “problemáticos".

Se irá del país por falta de garantías para su familia

Marcelo Bragagnolo, padre del joven Matías asesinado en el Barrio Parque, ratificó que se irá del país con su familia por "la falta de garantías", luego de reunirse esta tarde con el ministro del Interior, Aníbal Fernández. Al finalizar la reunión con Fernández, de la que también participó el ingeniero Juan Carlos Blumberg, Bragagnolo dijo estar "conforme" con la entrevista mantenida con el ministro, aunque criticó la falta de controles por parte de la Policía.

"Al no haber prevención, lo único que puede hacer un ministro es actuar después que mataron a mi hijo; me puede ayudar, puede llegar al esclarecimientos absoluto de la causa, pero a mi hijo no me lo devuelve nadie", indicó.

"La Policía Federal dice que no se puede meter porque esto es un territorio del gobierno autónomo", señaló con indignación. Según evaluó Bragagnolo, la posibilidad de prevenir los delitos se ve impedida desde la "cancelación" de los edictos policiales.

"A mi me quedan dos hijos. ¿Usted se arriesgaría a que mi mujer piense que si el hermano mellizo de Matías sale a las 10.00 de la noche a comprar pizza piense que se lo van a devolver en un cajón?", preguntó.

En esa línea, Bragagnolo se cuestionó si "los demás integrantes de esa bandita o esa asociación ilícita no lo van a ir a buscar (a su otro hijo) al colegio para decirle que se calle la boca".

"Me voy", enfatizó el padre del joven asesinado en circunstancias aún poco claras, y señaló que esa decisión "está tomada". (NA)