Ya son más de 4.200 los muertos por terremoto en la Isla de Java

Midió 6,2 grados en la escala de Richter. La cifra de los muertos fue confirmada por el Ministerio Social del país. Hay miles de heridos en estado muy grave. El Gobierno indonesio ordenó el traslado inmediato de tiendas de campaña, agua potable, comida y medicinas.

Más de 4.200 personas murieron en el sísmo de 6,2 grados en la escala de Richter que sacudió la isla indonesia de Java, según confirmó el Ministerio Social del país.

No obstante, otras fuentes sitúan en 1.325 los fallecidos, como la funcionaria Andriana del Ministerio de Asuntos Sociales de Indonesia. Según las informaciones, 1.245 personas murieron en la turística Bantul, la población más afectada; otras 101 en Yogyakarta; 55 en Sleman; 21 en Gununkidul; y 7 en Kulonprogo.

La cifra definitiva de víctimas mortales podría aumentar todavía en las próximas horas porque los equipos de rescate continúan la búsqueda de cadáveres enterrados entre los escombros. Los hospitales de Yogyakarta, a unos 400 kilómetros al sureste de Yakarta y a 25 kilómetros al noreste del epicentro del sismo, se encuentran colapsados.

El Gobierno indonesio ordenó el traslado inmediato de tiendas de campaña, agua potable, comida y medicinas a los campamentos de desplazados, situados en la falda del volcán Merapi, a tan sólo 30 kilómetros de Yogyakarta, que amenazaba con entrar en erupción este mes.

El aeropuerto de la ciudad permanece cerrado por los daños sufridos en la pista y las líneas telefónicas están saturadas.

El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, visitará las zonas afectadas acompañado por varios ministros.

Esta tragedia sucede a otro hecho que conmocionó al país en diciembre 2004 cuando un maremoto y posterior "tsunami" (ola gigante) se cobró la vida de 226.408 personas en doce naciones bañadas por el Índico.