Los secretos y rumores de la salud de Fidel Castro

El líder cubano delegó su mando en su hermano Raúl debido a sus problemas de salud, que siempre han sido un secreto de estado. Desde 1994 hasta la actualidad, ocurrieron varios sucesos donde Fidel fue noticia por ataques de corazón, desmayos y caídas.

(Reuters). La salud del presidente Fidel Castro ha sido siempre un secreto de estado en Cuba, aunque es con frecuencia objeto de rumores, particularmente entre críticos en el exterior.

Castro, que en general parecía fuerte para un hombre de su edad cuando al acercarse su cumpleaños número 80, ha sido motivo de versiones, principalmente de la comunidad cubano-estadounidense anticomunista de Florida, de que ha sufrido enfermedades graves. ‘Ellos siempre están tratando de matarme’, ha bromeado algunas veces Castro, de 79 años.

Los siguientes son algunos casos donde la salud de Castro ha sido objeto de noticia:

1985 - Castro renuncia a los habanos por razones de salud.

Abr. 20, 1994 - La Habana desmiente versiones de algunos medios extranjeros de que Castro había sufrido un problema de salud grave como un ataque al corazón o hemorragia cerebral.

Sep. 1, 1997 - Castro reaparece en público pronunciando un discurso bajo una intensa lluvia para disipar rumores sobre que sufrió una leve apoplejía. ‘Digan adiós a sus esperanzas, imperialistas’, dice.

Jul. 1998 - La cubana Elizabeth Trujillo, alegando ser una médica que atendía a Castro antes de desertar, dice desde Costa Rica que el gobernante sufre de la potencialmente fatal enfermedad cerebral denominada encefalopatía hipertensa. Castro niega la versión, que posteriormente se determinó fue inventada por Trujillo. ‘Cuando yo muera, nadie lo creerá’, dice Castro.

Jun. 23, 2001 - Tras dos horas de discurso bajo el sol en una manifestación en El Cotorro, a las afueras de La Habana, Castro se desmaya durante algunos segundos. Es revivido en una ambulancia y regresa siete minutos después para proclamar: ‘Estoy bien’ y atribuir ese incidente al calor y el agotamiento.

Jun. 29, 2001 - En su primera aparición al aire libre tras haberse desmayado una semana antes, Castro encabeza a 40.000 personas en una manifestación antiestadounidense y proclama que su salud está ‘mejor que nunca’.

Mayo 14, 2004 - Castro, liderando una marcha contra el presidente estadounidense, George W. Bush, en La Habana, luce frágil y parece caminar con dificultad, apoyándose en un manifestante.

Oct. 20, 2004 - Castro sufre la ruptura de la rodilla y el brazo derecho tras un discurso pronunciado en las escalinatas del mausoleo del Che Guevara en Santa Clara, Cuba. Algunos detalles de las lesiones son dados a conocer: se partió la rodilla en ocho pedazos y sufrió una fractura en un brazo. Castro rechaza tomar tranquilizantes y recibir anestesia general durante una operación de tres horas de duración para reconstruirle la rodilla, y dice a los cubanos que está al mando pleno de los asuntos del Gobierno.

Jul. 31, 2006 - Castro delega las funciones del Gobierno provisionalmente a su hermano y sucesor designado, Raúl Castro, tras haber sido sometido a una operación intestinal.