Confirman el dóping al ganador del Tour de Francia
"La UCI comunica que el análisis de la muestra B de la orina de Floyd Landis ha confirmado el resultado anormal notificado por el laboratorio antidopaje de París el 26 de julio, al igual que la primera muestra", dijo la UCI en un comunicado.
"De acuerdo con las reglas antidopaje, la Comisión Antidopaje de la UCI requerirá a la Federación Ciclista de EEUU abrir un procedimiento disciplinario contra el corredor".
El ciclista del Phonak será despojado de su título del Tour de Francia y se enfrenta a una inhabilitación de dos años. También podría perder el premio económico de 450.000 euros.
El pontevedrés Oscar Pereiro Sio, que terminó segundo en la clasificación general a 57 segundos de Landis, podría ser declarado el vencedor de la carrera. Sería el primer español en conquistar el título desde que Miguel Induráin ganase en 1995.
También podría interesarte
De acuerdo con las normas de buen comportamiento de los equipos, el estadounidense no podría formar parte de un equipo Pro Tour en los próximos dos años.
Esta sería la primera vez en la historia de la carrera más prestigiosa del ciclismo que su vencedor es descalificado por dopaje.
Landis, de 30 años, dio positivo por testosterona tras una sorprendente participación en la última etapa de montaña de la clásica, un día después de una muy mala actuación que lo dejó casi fuera de combate.
El estadounidense negó cualquier práctica ilegal y aseguró que su cuerpo producía naturalmente altos niveles de la hormona masculina.
El ciclista tiene ahora 10 días para responder a los hechos, según las reglas de la USADA.
Un grupo de expertos analizará la situación y realizará una recomendación tanto si hay como si no hay caso. La USADA, basándose en esa valoración decidirá los cargos contra Landis.