Caso Belsunce: ahora niegan el apartamiento del fiscal Diego Molina Pico

El fiscal General de San Isidro, Julio Novo, negó que le haya pedido la renuncia al letrado y desmintió las versiones que indicaban que él ocuparía su lugar en el juicio contra Carlos Carrascosa, como acusador.

El caso

García Belsunce

sumó una nueva polémica. Esta tarde,

el fiscal

General de San Isidro, Julio Novo, negó haber apartado de la investigación al fiscal Diego Molina Pico, tal como se había asegurado en un primer momento. La confusa situación se produce a casi cuatro meses del inicio del juicio oral

contra Carlos Carrascosa

, quien se encuentra acusado por el asesinato de su mujer, María Marta García Belsunce, cometido en octubre de 2002 en un country de Pilar.

"No lo he apartado porque todavía no está formado el equipo y no hay ninguna decisión al respecto. No es verdad. No sé de dónde salió esa versión", afirmó Novo. "Recién acaban de fijar la fecha del juicio, así que todavía hay que evaluar muchas cosas", agregó

En un principio había trascendido que Molina Pico le había pedido a su jefe que él ocupara su lugar y acusara a García Belsunce en el juicio, mientras que Molina Pico iba a quedar como su asesor.

Lo llamativo del supuesto ofrecimiento de Molina Pico a su jefe es que durante la pesquisa del caso García Belsunce él y Novo se mostraron en diversas etapas enfrentados o, al menos, incomunicados, a pesar de la resonancia de la causa radicada en ese departamento judicial.

Incluso, Molina Pico denunció en su momento que le había desaparecido el expediente del caso, que justamente el fiscal General adjunto a Novo, Duillio Cámpora, se había llevado.

Según la denuncia, que llegó entonces a manos del fallecido procurador bonaerense Eduardo De la Cruz, Cámpora se había llevado copias del expediente iniciado por el crimen de María Marta García Belsunce sin realizar una presentación escrita, como le había pedido Molina Pico.

Ese episodio se enmarcó entonces en la "interna" entre Molina Pico y su jefe directo Novo, previa al caso García Belsunce.

El juicio oral por el crimen de María Marta, al que sólo Carrascosa llegará acusado, comenzará el 20 de febrero de 2007 en a sala de audiencias de los tribunales de San Isidro, en Ituzaingó 340.

El viudo está acusado de homicidio agravado por el vínculo y, según la acusación fiscal, mató a su mujer y simuló que se había tratado de un accidente, con lo que logró que el cuerpo se inhumara sin que se realizara la autopsia.

Pero días después de ese hecho, el cadáver de la socióloga fue exhumado y se comprobó que había sido asesinada a balazos, cinco de los cuales le habían perforado el cráneo y un sexto la había impactado.

Por el encubrimiento del crimen, el fiscal procesó a varios familiares y amigos de la víctima, que no serán aún sometidos a juicio porque algunos apelaron y sus situaciones no están firmes.

Para la familia de María Marta el principal responsable del crimen no está en el banquillo. Se trata, según denunciaron públicamente, de un ex vecino de la víctima, Nicolás Pachelo, que estuvo detenido hasta hace poco por robos a viviendas de conocidos.

Justamente la defensa de Carrascosa apuntará a demostrar en el juicio que fue Pachelo, en connivencia con vigiladores del country, quien mató a la mujer cuando lo descubrió robando en su casa.