Se agrava la salud del empresario allegado a Alexander Litvinenko
El ex espía ruso Dimitri Kovtun, quien se reunió con su compatriota y ex agente Alexander Litvinenko, muerto por envenamiento la semana pasada en Londres, también sufre síntomas de intoxicación con sustancias radiactivas y su estado de salud empeoró, informaron fuentes médicas.
"Kovtun tiene una forma aguda de patología radiactiva, con contaminación interna de radiaciones alfa a través de radionúclidos que afectaron el hígado, los riñones y el intestino", dijo un allegado al ex agente a la agencia rusa Interfax.
El ex espía, uno de los testigos principales en la investigación sobre el envenenamiento en Londres de Litvinenko, salió del estado de coma, pero su estado de salud empeoró, agregó la fuente, que pidió el anonimato.
Litvinenko, firme opositor al presidente ruso, Vladimir Putin, murió como consecuencia de la contaminación con polonio 210, una sustancia altamente radiactiva, tras reunirse en el bar de un hotel de Londres con Kovtun y el también ex agente de la KGB Andrei Logovoi.
También podría interesarte
El cuerpo de Litvinenko, quien murió el 23 de noviembre último, fue enterrado ayer en un cementerio de Londres, tras un funeral privado al que asistieron un centenar de personas.
Entre los asistentes estaba el dirigente separatista checheno, Akhmed Zakayev, quien era amigo personal de Litvinenko y enfrentado con Moscú.
La policía británica -que actualmente posee en Moscú una brigada de detectives enviada para investigar el caso- anunció que investiga la muerte de Litvinenko como "homicidio" y ya no como "muerte de origen inexplicable".
El caso cobró gran resonancia cuando se conoció una carta póstuma en la que Litvinenko acusó a Putin de haberlo asesinado, aunque el Kremlin rechazó la imputación.
Los policías británicos presentes en Moscú quieren interrogar a Lugovoi, quien también está siendo sometido a pruebas para ver si está contaminado con radiaciones.
En tanto, la Fiscalía rusa informó que abrió una investigación por lo que considera fue "asesinato" del ex espía, además del intento de asesinato de Kovtun.
De acuerdo a las autoridades de Moscú, Kovtun se encontró con Litvinenko en el Millennium Hotel de Grosvenor Square, en pleno centro de Londres, el 1 de noviembre, el mismo día que el segundo comenzó a sentirse enfermo.
Análisis realizados a siete empleados del hotel dieron positivo a la radiación, aunque sus vidas no están en riesgo, informaron ayer las autoridades británicas.
En Londres, la cancillería británica desestimó un peligro sanitario para la población tras haberse hallado rastros en pequeñas cantidades del polonio 210 en una habitación de la embajada británica en Moscú.